_
_
_
_
_

Almudena Grandes describe la adolescencia en 'Estaciones de paso'

Aurora Intxausti

Inmersa en la historia que ocupa en estos momentos su tiempo, El corazón helado, un siglo de la historia de España contada por los nietos de quienes sufrieron la Guerra Civil, la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) presentó ayer su última publicación, Estaciones de paso (Tusquets), un libro de cuentos sobre las emociones que se viven durante la adolescencia. "Necesitaba poner a los personajes en una situación que les sobrepase, que les resulte complicado entender, que se vean obligados a superar y a pasar de la adolescencia a la madurez. Todos y cada uno de los relatos contienen historias de determinación y coraje, de conflicto con el entorno familiar, de amores y desamores, en definitiva, de la vida", explicó la escritora. En cada uno de los cuentos hay una especie de homenaje a las cosas que le gustan a Almudena Grandes: fútbol, toros, política, cocina y música. Los protagonistas de Demostración de la existencia, Tabaco y negro, El capitán de la fila india, Receta de verano y Mozart, y Brahms, y Corelli son todos ellos niños porque, afirma la autora, "necesitaba tratar con personajes que no fuesen adultos, hacer un recorrido con ellos para descubrir sus emociones, su fragilidad y vulnerabilidad en un momento muy concreto de su existencia. Creo que éste es un libro triste, pero optimista, de afirmación de la vida".

Los cuentos fueron escritos entre 2001 y 2003. Como todo autor, Almudena Grandes reconoce que el temor a ver publicado su trabajo existe. "A mí me gusta escribir, pero me aterroriza publicar; por un lado es muy gratificante, pero por otro me provoca una desazón e incertidumbre difíciles de superar en ocasiones. Cuando termino de escribir me quedo muy colgada de mis libros".

Grandes lleva tres años investigando y documentándose para su próxima novela, El corazón helado, que tiene previsto publicar en 2007. "Es una historia de este país, de lo que fue durante el siglo XX, de lo que es y de lo que pudo haber sido. A través de los personajes abordaré los distintos momentos políticos que han vivido cuatro generaciones de una familia. En definitiva, es la historia de los nietos de los que hicieron la Guerra Civil", matiza la escritora. Mientras prepara esta novela tiene perfilado un relato de algo más de un centenar de páginas sobre una historia de amor de dos jóvenes que se encuentran en bandos opuestos en la guerra, y tal vez un guión cinematográfico. Y en el cine se podrán contemplar el próximo año dos películas basadas en sus obras Los aires difíciles y Castillos de cartón. La primera, dirigida por Gerardo Herrero, se estrenará en marzo de 2006 y la segunda estará dirigida por Enrique Urbizu.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_