_
_
_
_
_
TENIS | Open de Estados Unidos

Agassi hace otro milagro

El gran veterano gana a Ginepri en cinco mangas y se mete en la final que ha ganado dos veces

La victoria no podía escapársele esta vez. Andre Agassi luchaba por algo más que para estar en su sexta final del Open de Estados Unidos cuando su compatriota Robby Ginepri, 13 años más joven, le forzó a la quinta manga. Aunque no lo había confesado, el jugador de Las Vegas, el finalista más veterano del torneo a sus 35 años desde que el australiano Ken Rosewall lo logró a los 39 en 1974, estaba luchando para disputar un título que ha ganado dos veces (1994 y 1999) y por el que, probablemente, según propia confesión, no volverá a luchar. Agassi ganó por 6-4, 5-7, 6-3, 4-6, 6-3 en 2 horas y 47 minutos. Hoy se enfrentará a Roger Federer o a Lleyton Hewitt, que no habían concluido su partido. De madrugada debía disputarse la final femenina entre Kim Clijsters y Mary Pierce.

Todo parecía haber concluido para Agassi en la cuarta manga, cuando Ginepri consiguió romperle el saque en el séptimo juego. Ya en la tercera había estado dando la impresión de que se concentraba mucho en su servicio e intentaba ahorrar esfuerzos en el resto, esperando los errores de su rival. Pero cuando le arrebataron aquel saque, entonces el mundo pareció hundirse bajo sus pies. Algo le estaba ocurriendo, porque físicamente su rendimiento había caído notablemente. "¡Lucha André!", le gritaban desde la pista. Pero daba la impresión de que ya no podía hacer nada. ¿Era su espalda?, ¿no le quedaban ya fuerzas, tras el esfuerzo de cuartos de final contra James Blake?

Estas preguntas se estaban realizando las 23.500 personas que llenaban la pista Arthur Ashe del complejo de Flushing Meadows. Pero todo el mundo se llevó una sorpresa, cuando en la quinta manga, se encontraron con un Agassi luchador, resurgido de sus propias cenizas. ¿Se había estado reservando para este tramo final? Resulta difícil imaginar que utilizó esta táctica, o que repitió la estrategia de remontar hasta el último momento que le valió la victoria contra Blake. Pero lo cierto es que partido dio un vuelco espectacular. Agassi volvió a mostrar todo su potencial, se movió con rapidez, encontró el ritmo de su juego de fondo, dominó con el drive y el revés. Y no tuvo ningún problema con su saque.

Ginepri, mientras tanto, se había convertido en un espectador de lujo del retorno de aquel tenista que había sido su ídolo. "Es un gran campeón y hoy ha vuelto a demostrarlo", comentó. "Puedes esperarlo todo de él hasta el último momento". El entorno de Agassi había recuperado su sonrisa. Desde la grada, su esposa Steffi Graf y sus dos hijos, Jaden Gil y Jaz, aplaudían sus puntos en una escena especialmente cálida. Y Gil Reyes, el hombre del milagro, el que ha hecho posible la longevidad del americano manteniéndole en el más alto nivel hasta los 35 años, sonrió satisfecho.

La remontada de Agassi fue espectacular. Ganó la quinta manga sin dar ninguna opción a Ginepri. Pero al final, cuando ya había concretado su triunfo, Agassi desveló el motivo fundamental que le llevó a entregarse hasta el último aliento. "Cuando uno piensa que ésta puede ser la última vez que dispute el Open de Estados Unidos, entonces lo da todo". No lo afirmó, pero lo insinuó. Tras las lesiones que ha sufrido, tras las cuatro inyecciones de cortisona que le han puesto esta temporada para paliar sus dolores de ciática en la espalda y en la pierna derecha, esta victoria le recompensó. "Estoy en la final", señaló. "Es alucinante".

El tenista estadounidense ha anunciado hoy en Wimbledon que dejará el tenis profesional tras el el Open de Estados Unidos.
El tenista estadounidense ha anunciado hoy en Wimbledon que dejará el tenis profesional tras el el Open de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_