_
_
_
_
_

"Estaba más integrado con Manzano", afirma el edil Herráez

El concejal de Vivienda dejará el cargo el próximo día 26

El edil delegado de Vivienda, Sigfrido Herráez, presentó su dimisión al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, por la "falta de protagonismo" que tiene en el Ayuntamiento, según sostienen fuentes del gobierno municipal. Herráez, el único concejal de Ruiz-Gallardón que también formó parte del equipo del anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano, se limitó a decir ayer: "Estaba más integrado en el gobierno de Manzano". El edil de Vivienda confirmó que tiene previsto dejar el cargo en el pleno del próximo día 26 y regresar al sector privado como arquitecto.

Sigfrido Herráez fue concejal con José María Álvarez del Manzano. Ruiz-Gallardón lo repescó como edil de Vivienda dentro de la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente puso a Pío García-Escudero. Cuando García-Escudero dejó el cargo, en marzo de 2004, Ruiz-Gallardón no ascendió a Herráez, sino que nombró edil de Urbanismo a Pilar Martínez. Comenzaron los roces. "Las discusiones en el trabajo siempre existen. Por supuesto, hay gente con quien te llevas mejor o peor", admite Herráez.Sigfrido Herráez comenzó su carrera como concejal en 1991 y siempre ha trabajado en las áreas de vivienda y transporte. Durante años fueron célebres sus sucesivos inventos para intentar paliar los atascos en la capital: el sigfrimóvil -un coche smart equipado con una cámara para multar a los coches que invadían el carril-bus o aparcaban en doble fila- o los conos separadores del carril-bus, que fueron pronto sustituidos.

El edil, no obstante, explicó ayer que siente mayor orgullo por la rehabilitación de la plaza de la Paja o la creatividad arquitectónica de algunos inmuebles de protección oficial diseñados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). "Son cosas para enseñar a los hijos", dijo.

Después de hacer carrera dentro del equipo de Álvarez del Manzano, Herráez fue repescado por Ruiz-Gallardón. Pero durante la última pugna, hace un año, por el control del PP madrileño entre el alcalde y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se posicionó claramente a favor de esta última. Eso dejó al concejal en desventaja dentro del equipo de Ruiz-Gallardón.

El PSOE no quiso hacer ayer una valoración sobre la dimisión de Herráez. La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez, afirmó que no haría comentarios sobre "acontecimientos internos" de un partido por razones de "respeto político".

Elogios de IU

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde IU hubo elogios hacia el modo de trabajar de Sigfrido Herráez y críticas a Ruiz-Gallardón. La portavoz de IU, Inés Sabanés, remarcó que Herráez es una persona que ejerce su trabajo con "una gran dedicación", y comentó que ha llegado a conocerlo bien en las dos últimas legislaturas.

"Destaca dentro de los populares madrileños por su habilidad para dialogar con su propio equipo y la oposición", subrayó la portavoz de IU, quien también elogió sus esfuerzos en el transporte: "Durante los años de Álvarez de Manzano era una de las pocas personas dispuestas a innovar y aportar ideas nuevas en el área de movilidad", dijo.

En cuanto a las razones de la salida de Herráez del equipo de Ruiz-Gallardón, Sabanés cree que el modelo de trabajo del alcalde está detrás de la dimisión. "Ruiz-Gallardon proyecta una imagen amable y dialogante sobre el funcionamiento interno de su equipo, pero en realidad no es así", afirmó. La portavoz y concejal en el Ayuntamiento estima que el alcalde tiene un núcleo duro de "siete u ocho" colaboradores de máxima confianza pero que el resto de su equipo -el PP tiene 30 concejales- no goza de esa "relación privilegiada" con el regidor.

"La crispación en el grupo de los populares madrileños es una realidad, y dificulta las relaciones dentro del partido. El Partido Popular en Madrid tiene quiebras graves que afectan al funcionamiento correcto del poder municipal", resumió Sabanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_