ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de septiembre de 2005

España se suma a la ayuda de la OTAN con el buque 'Galicia'

Bruselas 10 SEP 2005

El Consejo Atlántico, máximo órgano político de la OTAN, acordó ayer movilizar los medios logísticos y de transporte naval y aéreo necesarios para hacer llegar a Estados Unidos la ayuda destinada a los damnificados por el huracán Katrina. España se sumará al dispositivo con el buque Galicia, que puede ser utilizado incluso como hospital.

"Los aliados han aprobado una operación naval, con elementos aéreos, para llevar suministros de emergencia desde Europa a EE UU con el fin de ayudar a este país a recuperarse del Katrina", anunció el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer. Se trata, por un lado, de "dos o tres barcos" de transporte de vehículos pertenecientes al componente naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), con una capacidad total de carga para 600 grandes camiones con remolque, que tardarán unos 10 días en llegar a EE UU. Por otra parte, la Alianza ha ofrecido varios aviones, aunque el secretario general no especificó su número.

Todos estos medios navales y aéreos serán puestos a disposición de los miembros de la OTAN, de sus 20 socios integrados en el llamado Consejo de Cooperación Euroatlántico (EAPC), así como de organizaciones no gubernamentales que tratan de hacer llegar ayuda a las víctimas del huracán.

"Esta operación aumentará fuertemente los recursos para llevar ayuda a EE UU, dijo De Hoop Scheffer, quien añadió que la decisión en el Consejo Atlántico fue rápida y fácil de tomar. Se trata de la primera vez que la NRF se utilizará en una operación humanitaria.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana