_
_
_
_
_

Un DVD recupera la actuación con la que Hendrix cerró el festival Woodstock de 1969

El genial guitarrista también ha sido objeto de una reveladora nueva biografía

Diego A. Manrique

En agosto de 1969, Jimi Hendrix no sólo estaba redefiniendo la guitarra eléctrica: también era una genuina estrella del rock, con enorme gancho entre el público contracultural. Conviene recordar que cobró más que nadie en Woodstock; de hecho, cerró el festival y lo hizo estrenando su nuevo grupo, Gypsy Sun and Rainbows.Aquel intento de ampliar la formación con viejos amigos y un par de percusionistas no prosperó. Ahora, un doble DVD, Live at Woodstock (Universal), recoge íntegro el concierto y refleja tanto el caos del festival como el momento del guitarrista.

Live at Woodstock también recupera una rueda de prensa desarrollada en Harlem en septiembre de 1969, donde evidencia que Jimi Hendrix quería aproximarse a la comunidad negra y que sí, que había una voluntad política en la hiriente versión del himno de Estados Unidos que desgranó en Woodstock.

Precisamente, también estos días se ha publicado una biografía que ilumina aspectos desconocidos de la vida de Jimi. En Room full of mirrors, Charles R. Cross explica que era fuertemente anticomunista en sus días de soldado paracaidista. Aunque no tanto como para irse a luchar a Indochina: logró que le echaran del ejercito fingiéndose homosexual. Dos de los compañeros de uniforme se presentaron con él en Woodstock: el bajista Billy Cox y el guitarrista Larry Lee. Para Eddie Kramer, ingeniero de muchas grabaciones hendrixianas, fue un detalle característico de la generosidad de Jimi: "Se sentía obligado con ellos y los llamó en cuanto pudo. Cox era un gran bajista pero Larry acababa de volver de Vietnam, donde había sido herido, y estaba descentrado".

Huracán Camille

Woodstock coincidió con el Camille, un huracán que arrasó Misisipi e inundó Nueva Orleans y Biloxi. Cuando Jimi salió al escenario, Kramer recuerda que todos los presentes estaban más "agotados que excitados: habían sido tres días demasiado intensos y fue un milagro que aquello se filmara y rodara". Resulta curioso que en los DVD aparezcan dos percusionistas tocando furiosamente... que no suenan. ¿Un fallo de la sonorización o una decisión suya? "Digamos que es poco lo que se pierde al no oír ni a Jerry Vélez ni a Juma Sultan: no estaban sincronizados con Jimi. Creo que aquello fue un intento noble de enriquecer su paleta sonora pero no funcionó. Afortunadamente, allí estaban Billy y Mitch Mitchell, la mejor sección rítmica que tuvo Jimi. Aparte, lo maravilloso de Live at Woodstock es que retrata perfectamente cómo era Jimi cuando se encontraba sobre un escenario. Al ser de día y estar las cámaras enfocándole todo el tiempo, puedes ver cómo se comunica gestualmente con los músicos, las bromas con la audiencia, sus trucos de instrumentista zurdo...". La presente edición en DVD suma a las imágenes rodadas en cine un material inédito grabado por un estudiante que, cargando con una primitiva cámara de vídeo se coló hasta el escenario.

Desde hace años, Eddie Kramer colabora con Experience Hendrix, la fundación depositaria del legado del guitarrista, ahora estabilizada tras numerosos conflictos entre la familia Hendrix. Allí, Kramer elabora lanzamientos "de la más alta calidad" que pretenden rectificar el caos creado por los infinitos discos póstumos: "Aunque parezca increíble, todavía queda mucho Jimi inédito: se registraron casi todas sus actuaciones pero es que cuando estábamos en Electric Ladyland no paraba de componer, probar, improvisar. Puedo afirmar que, al menos durante los próximos años, irán saliendo álbumes extraordinarios. No debo dar detalles pero el que ahora estoy preparando te descubre un nuevo Hendrix".

Demasiada música

Jimi dejó de existir el 18 de septiembre de 1970. Según Kramer, no se suicidó, como aseguraba Eric Burdon, al que dedica frases irreproducibles: "Tenía demasiada música en su cabeza. Y aunque le quitaran mucho dinero, estaba infinitamente mejor que en su época de oscuridad".

Treinta y cinco años después, Kramer se imagina a un Hendrix actual muy activo, "fascinado con las posibilidades del hip-hop, estoy seguro de que le encantaría trabajar con el sampler". Por el contrario, no cree, como se suele afirmar, que hubiera evolucionado hacia el jazz: "Escuchaba a Wes Montgomery pero era información que asimilaba, igual que cuando estudiaba a Andrés Segovia".

La pregunta final es inevitable: tras tanto tiempo sumergido en Hendrix ¿hay algún guitarrista vivo que le sorprenda? "Sí, se llama Jeff Beck".

Jimi Hendrix, durante una de sus actuaciones.
Jimi Hendrix, durante una de sus actuaciones.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_