_
_
_
_
_

El Musac arranca su primera temporada centrado en la fotografía

Cinco exposiciones completan la oferta del museo leonés abierto el año pasado

Rafael Doctor, director del museo, asegura que ha diseñado esta programación desde un "espacio de libertad amplísimo", con un carácter de continuidad en la idea inicial de la exposición Emergencias. Tras el ajuste de la máquina que supuso esta primera muestra colectiva coordinada por Doctor, ahora el Musac pretende abrir al máximo las propuestas.

La carga de denuncia y compromiso social que marcó toda la programación de la muestra inaugural se puede rastrear en la exposición La última palabra, de la iraní Shirin Neshat, una propuesta que integra 20 fotografías y seis vídeos, instalaciones realizadas por ella en los últimos años, donde aborda la dialéctica cultural islámica-occidental. En esos ejes asienta Neshat una dilatada obra que comenzó a desarrollar con 17 años cuando viajó de Irán a Estados Unidos. La vuelta en el año 1990 a su país natal y el choque con la Revolución Islámica marcan un punto de inflexión en la obra de Shirin Neshat.

Esa visión de "una revolución que cambió drásticamente todos las aspectos de la vida en Irán" se puede apreciar en su último trabajo, una videoinstalación titulada Zarin, que se ha estrenado en León. En él aborda el tabú sexual y el papel de la religión a través de la figura de una joven prostituta que abandona el burdel para suplicar el perdón de Dios y que, sin embargo, lo único que logra es el rechazo.

Junto a Neshat, otro de los nombres de artistas del siglo XXI presentes en el Musac es el de Dora García, con una exposición titulada Vibraciones. El sonido es el centro de este trabajo, donde se aglutinan creaciones del artista de los últimos diez años, realizadas en Bélgica, donde vive esta mujer nacida en Valladolid y que pasó su adolescencia en León.

Vibraciones se refiere a los efectos del sonido tanto emisor como receptor, y al tiempo pretende recoger el legado de la revista del mismo nombre que durante la década de los setenta y ochenta difundió la cultura musical en España. "La lección respiratoria es uno de los trabajos más representativos en esta muestra de García, con una reflexión sobre los actos de dependencia y aniquilación de la voluntad a través del diálogo. En este código se enmarca un complemento de la muestra, un work in progress que Dora García ha desarrollado en los últimos meses en León centrado en la creación musical, con sitio propio en Internet.

De los sonidos como materia creativa también se puede pasar en el Musac a la imagen como reflejo del hombre individual en medio de la colectividad. La muestra Sujeto reúne 40 retratos de 24 artistas. Firmas como las de Avedon, Mapplethorpe o Umberto Rivas son algunos de los que se han enfrentado a explorar el yo. El equipo de diseñadores Locking Shocking, integrado por Ana González y Óscar Benito, plantean la exposición Regraet y la sala Laboratorio 987 ofrece una muestra de trabajo de la pintura Abigaíl Lazkoz, un mural de grandes dimensiones en blanco y negro. La pieza se titula Esconde la mano y en ella la autora quiere hacer reflexionar al visitante sobre las injusticias y los comportamientos de obediencia automática a las imposiciones del sistema social.

<i>Esconde la mano</i>, el mural de Abigaíl Lazkoz que se exhibe en el Musac.
Esconde la mano, el mural de Abigaíl Lazkoz que se exhibe en el Musac.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_