_
_
_
_
_

Zenarruzabeitia abrirá el lunes con el PSE la ronda de diálogo para buscar apoyos a los presupuestos

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Antonio Pastor, se entrevistarán el próximo lunes para cambiar las primeras impresiones sobre el proyecto de ley de Presupuestos para 2006.

Zenarruzabeitia expondrá sus planes en primer lugar al grupo socialista en su condición de principal partido de la oposición, antes incluso de iniciar sus contactos con Aralar, con cuya única parlamentaria dijo en su día el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que buscaría establecer una relación preferente. Ese escaño es el que proporciona al Ejecutivo el empate a 33 votos que deja en manos de EHAK la llave del Parlamento, pero el comportamiento de Aralar en la elección de la presidencia de la Cámara y en la investidura de Ibarretxe parece haber enfriado esas intenciones iniciales.

En este primer momento, el Gobierno parece haber querido lanzar a los socialistas el mensaje de que buscará antes el apoyo de los grandes grupos que presentarse ante ellos con ningún acuerdo previo con la formación de Patxi Zabaleta, aunque eso le iguale en fuerza.

Pese a esa actitud inicial, el portavoz socialista no alberga grandes expectativas sobre las posibilidades de acuerdos y espera un proyecto de cuentas continuista que, en principio, cree que a su partido le resultará difícil respaldar.

Pastor acudirá a la cita a escuchar los planteamientos de la vicelehendakari y a tantear si existe una voluntad de negociación real, según indicó a este periódico. También ofreció pistas sobre qué partidas pueden, por su significación política, obstaculizar de entrada el avance hacia esa negociación seria: las ayudas a los presos o las subvenciones a Udalbiltza. El PSE no quiere sólo hablar de cifras, sino de la política que se quiere hacer, concretada tanto en términos de inversiones y giro social como de recuperación de una "cultura democrática" en los modos de hacerla, adelanta Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_