_
_
_
_
_

Ezker Batua pide al PNV que no presente todavía la moción de censura en Álava

La ejecutiva nacional del PNV (el EBB) planteó ayer a través de un comunicado abrir con otras fuerzas políticas "el diálogo necesario" para que puedan abordarse "con éxito" las mociones de censura que anunció la dirección alavesa del partido el pasado viernes contra el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, ambos del PP. Al rechazo a la propuesta que el PSE manifestó desde el primer momento y la distancia que marcó EA frente a su socio de coalición, se sumó ayer la petición expresa al PNV del otro miembro del tripartito, Ezker Batua, para que no presente la moción contra Rabanera, al menos hasta haber hablado con los demás grupos de la oposición al PP y consensuado un eventual equipo de gobierno alternativo.

La nota del EBB atribuye a la ejecutiva provincial que preside Iñaki Gerenabarrena, que prescindió de abordar ese diálogo antes de su anuncio, la tarea de encabezar las eventuales conversaciones, pero no ratifica su afirmación de que la moción contra Rabanera se presentará en todo caso. Así lo aseguró el sábado en unas declaraciones a Efe el dirigente alavés.

El comunicado del EBB, que ayer examinó la cuestión, sí reclama para el PNV, como primer partido de la oposición, la responsabilidad de "abrir los canales necesarios" para terminar con "el desgobierno" popular.

Mientras, el portavoz municipal de EB, José Navas, recalcó que su formación no tiene "ningún pacto ni alianza" con el PNV para secundar la iniciativa y que tampoco recibió "ni la más mínima información" antes de su anuncio. "No entendemos por qué hablan de que participamos en ella", dijo. El edil recordó también que el apoyo socialista es "fundamental" tanto cuantitativa como cualitativamente y alertó del riesgo de que el paso del PNV concluya "con el fortalecimiento de Rabanera y Alonso".

El único representante de UA en las Juntas Generales, Ernesto Ladrón de Guevara, anunció una oposición "beligerante" al intento peneuvista, por entender que trata de llevar a Álava al plan Ibarretxe.

Alonso, entre tanto, ratificó ayer su decisión de echar a la oposición de la Mesa de Contratación por ser un órgano técnico que últimamente "estaba demasiado politizado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_