_
_
_
_
_

El socialista Simancas propone a Aguirre tres "pactos urgentes"

El PSOE buscará acuerdos en el debate sobre el estado de la región

El País

Rafael Simancas, secretario general del PSOE madrileño, propondrá a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el próximo debate sobre el estado de la región "tres acuerdos urgentes entre las administraciones": sobre la financiación del servicio sanitario, la coordinación de las obras y el abastecimiento de agua. El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, le replicó ayer que "lo que tiene que hacer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, es explicar de dónde va a sacar el agua que prometió para la región".

Simancas adelantó ayer los planteamientos que su grupo expondrá en el debate sobre el estado de la región, que se celebrará los próximos días 14 y 15. Los socialistas madrileños harán "tres propuestas urgentes de acuerdo" entre las administraciones, que abarquen la financiación del servicio público sanitario, la coordinación entre las diferentes obras y transportes en la Comunidad, y el abastecimiento de agua en los momentos de mayor sequía.

Respecto a la financiación del servicio público sanitario, Simancas pidió a la presidenta regional que apueste por la colaboración con el Gobierno central. "El Gobierno de España está ofreciendo mejorar el déficit de la sanidad madrileña con una aportación directa de 160 millones de euros, algo a lo que legalmente no tenía obligación; pedimos a Aguirre que deje la confrontación y se siente a negociar por la sanidad de los madrileños", declaró Simancas, en referencia a la propuesta sobre financiación de la sanidad que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado en los últimos días a todas las comunidades autónomas.

"Insuficiente"

Ignacio González, número dos del Gobierno regional, le respondió que "la propuesta del Gobierno de Zapatero para la sanidad es claramente insuficiente, algo en lo que están de acuerdo los propios presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, que así la han calificado en numerosas ocasiones". "Lo primero que tiene que hacer Simancas, ya que hace de portavoz del Gobierno de Zapatero, es aclararse y recordar al Gobierno central que Madrid ha aumentado en los últimos años su población en 700.000 personas y que a nuestra comunidad le corresponde legalmente un importante aumento de financiación", argumentó el vicepresidente.

En cuanto a la coordinación de las administraciones sobre las obras que realizan en la región, el secretario general de los socialistas madrileños recalcó la urgencia de conseguir que éstas produzcan el menor daño posible a la movilidad y comunicación de los madrileños. También pidió a la presidenta regional que se siente a negociar con el Gobierno nacional las infraestructuras para 2006 y deje de hacer únicamente oposición al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Simancas instó a un acuerdo inmediato y necesario entre el Gobierno regional y el central que garantice el suministro de agua a la región en el peor momento de sequía. "Dejen de lado los reproches, las tensiones y la confrontación y trabajen ya por los ciudadanos", concluyó Simancas. El líder socialista afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente está culminando obras hidráulicas que, "a corto plazo", aportarán 70 hectómetros cúbicos más de agua a la Comunidad (la región consume 600 hectómetros al año). Esta cifra "podría duplicarse con la colaboración del Gobierno regional", añadió.

Ignacio González le respondió que Cristina Narbona "empezó prometiendo 200 hectómetros cúbicos" de agua para Madrid y que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el abastecimiento de la región estaba garantizado. "Ahora viene Simancas y dice que no, que no llegarán 200 hectómetros cúbicos, sino 70. ¿Qué ha pasado? ¿A qué obedece esta reducción? Y lo más importante, ¿de dónde van a sacar esa agua? Porque aquí se prometen cantidades y nadie dice de dónde va a venir el abastecimiento". González aseguró que el Canal de Isabel II ha cumplido sus deberes y ha conseguido una reducción del consumo del 11%. "Que dejen de insistir con los campos de golf, que se mantienen con agua de pozos, competencia de la Confederación Hidrográfica".

Por su parte, la asociación Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que retire al Canal de Isabel II, "al menos de manera temporal", la gestión del agua y, muy especialmente, la de los embalses, captaciones y bombeos. La organización ecologista considera que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre es "el único responsable de que las reservas de agua estén mucho más bajas de como deberían estar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_