_
_
_
_
_

El PSOE denuncia ante el fiscal los daños en la Casa de Campo por las obras

Soledad Alcaide

El grupo municipal socialista presentará hoy una denuncia ante el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, por los daños causados en la Casa de Campo por las obras de reforma de la vía de circunvalación M-30.

La portavoz socialista, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que el equipo de gobierno del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha incumplido la normativa regional y municipal de protección a la Casa de Campo, un parque que está considerado como bien de interés histórico. "La ley dice que no podrá verse afectado su uso si no hay un plan especial que lo permita", afirmó Jiménez. "Pero no se ha hecho ningún plan especial".

En un recorrido por el parque, acompañada por los concejales de su grupo Óscar Iglesias y Pedro Santín, Jiménez fue señalando cómo se ha visto afectada esta zona verde de Madrid, con más de 1.700 hectáreas de extensión, en el tramo pegado al paseo de Extremadura. La primera parada fue frente a la sede central de la Unidad de Protección del Medio Ambiente, conocida como Patrulla Verde, donde Jiménez denunció la paradoja de que tengan delante una "flagrante infracción" de la normativa y no hayan actuado.

Después, los ediles socialistas se dirigieron a un pequeño auditorio lleno de escombros. "Si alguna vez hubo alguna posibilidad de arreglarlo, se lo han cargado las obras", apuntó Jiménez. "La Casa de Campo se ha convertido en una escombrera, lo que provoca un daño medioambiental", insistió.

Unos metros más adelante, los ediles socialistas señalaban los barracones levantados por el Consistorio para dar apoyo a las obras. "Esto es un auténtico poblado municipal de Gallardón", espetó Jiménez. "Han asfaltado 20.000 metros cuadrados y han construido 200 casas prefabricadas, para almacenar maquinaria y herramientas y para los vestuarios de los obreros, con aire acondicionado y saneamientos".

Frente a una gran cuba, la portavoz socialista se quejó de que, en plena sequía, estén utilizándose unos 100.000 litros diarios para hacer cemento. Según Jiménez, se trata de agua potable. "Es una irresponsabilidad política inaceptable", recalcó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Permiso de la Comunidad

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, el subdirector general de Patrimonio Verde, Santiago Soria, aseguró que el uso de la Casa de Campo durante las obras "cuenta con permiso de la Comunidad de Madrid" desde el pasado 7 de julio. "Con unas condiciones que vamos a cumplir al 100%", agregó.

Según Soria, hay un permiso para talar 59 árboles, por su estado, y la autorización de trasplantar otros 79. "Ésta era una zona degradada, donde no quedaba nada del antiguo Jardín de Plantas Medicinales", puntualizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_