_
_
_
_
_

El tránsfuga de Calvià renuncia al cargo pero seguirá como concejal

"Por razones morales y políticas" y "para no perjudicar al alcalde" del PP. Con esos argumentos dimitió ayer el tránsfuga Joan Thomàs de su cargo de tercer teniente de alcalde de Calvià -segunda población de Baleares-, tras ser expulsado de Unión Mallorquina (UM) al votar con el PP, y en contra de su partido, en un tema económico y urbanístico. UM es el aliado del PP en Calvià, Mallorca y en el Parlamento, pero discreparon en una votación que atañe al primer empresario inmobiliario y urbanizador de la localidad, Miguel Nigorra, que preside de manera honoraria el banco Es Crèdit.

El PP de Baleares ha vivido una grave crisis de autoridad por este episodio, que cuestionó la estabilidad en el Consejo de Mallorca y motivó la rebeldía de los populares de Calvià y del alcalde, Carlos Delgado, y del senador José Manuel Ruiz, quienes se negaron a las demandas de UM de destitución y ruptura con Thomàs. Éste seguirá ahora en el consistorio como "no adscrito" -cobrando oficialmente un tercio del sueldo que le asignó el PP- y asegurará la mayoría a Delgado.

La salida de su cargo ejecutivo del disidente evita la disolución de la junta local del PP y la eventual expulsión del alcalde, por indisciplina y por plantear un reto público al partido y a su líder y presidente autónomo de Baleares, Jaume Matas. Éste se ha implicado en el caso para salvar la relación de UM, ya que reside en Calvià, es miembro nato de la dirección municipal, y Delgado era uno de sus pupilos políticos, al que debe la conquista del potente Ayuntamiento, tras dos décadas en manos del PSOE. El PP dio anoche por cerrada la crisis.

UM reclamó al concejal díscolo el pago de tres millones de euros por incumplir un contrato preelectoral privado de "fidelidad" al grupo. La Fiscalía Anticorrupción abrió, tras una denuncia del PSOE, una investigación sobre el tránsfuga. El PSOE afirma que el episodio es un ejemplo de la inestabilidad que causa el PP en Baleares y ratifica la necesidad de investigar las vinculaciones de la acción municipal con intereses económicos exteriores. Para el portavoz socialista de Calvià, Antoni Manchado, "el alcalde Delgado actúa en el Ayuntamiento de capataz de Nigorra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_