_
_
_
_
_
EL FUTURO DE CATALUÑA

Acebes asegura que el Estatuto busca la "secesión" de Cataluña

El secretario general del PP, Ángel Acebes, aseguró ayer que el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Cataluña "viene a dar la razón al PP" en su valoración de un texto que, según Acebes, "no hay por donde cogerlo" y que "propone la secesión de una parte de España".

El secretario general del PP afirmó que el informe del Consejo Consultivo, que detecta 19 causas de inconstitucionalidad en el proyecto de reforma de Estatuto de Cataluña, deja a los dirigentes de su partido "más intranquilos" y además les da "la razón". Añadió que para el PP las causas de inconstitucionalidad del texto son "más de cuarenta".

En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron en Madrid los dirigentes del PP y los presidentes autonómicos de este partido para preparar la Conferencia de Presidentes autonómicos del próximo sábado, Acebes apuntó además que las reformas estatutarias deberían abordarse en esa cumbre, que en principio se centrará en las fórmulas para enjugar el déficit de la sanidad pública.

Más información
La Generalitat asume el dictamen del Consultivo

En su opinión, la reforma de los estatutos es un tema que debería abordarse en la Conferencia de Presidentes del día 10 y consideró que el hecho de que no sea así demuestra que lo que pretende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con esa cita es "la foto", "que es lo que es desde el primer día" ese foro.

Sostuvo que ante la asistencia de Juan José Ibarretxe y Pasqual Maragall a la Conferencia sería "lógico y razonable" hablar de las reformas estatutarias que ambos pretenden para sus comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco llama al consenso

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reiteró ayer por su parte que el los dirigentes de su partido quieren y van a dar "un impulso al Estado autonómico" y para ello, lo harán "en cooperación con el resto de las fuerzas políticas", "dentro de la Constitución y con un amplio consenso".

Blanco indicó, en declaraciones a la Cadena SER, que el Estatuto de Cataluña debe enmarcarse dentro de la Carta Magna y apostó por que habrá acuerdo final de la clase política en Cataluña: "Creo que va a ser posible el acuerdo y el entendimiento", auguró.

Sobre las críticas de algunos socialistas catalanes que reclamaron a Blanco silencio ante el debate del Estatuto, el número dos de los socialistas restó importancia a las mismas y sentenció que "el conjunto del partido socialista estaba de acuerdo" en que había que reformar el marco estatutario. En este punto, Blanco quiso dejar muy claro que no hay diferencias importantes entre el PSOE y el PSC. "Todos apostamos por actualizar el modelo autonómico", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_