_
_
_
_
_

Nieto y Ateval condenan la revisión de las cuotas europeas al textil chino

El acuerdo entre Bruselas y Pekín desbloquea millones de prendas

El acuerdo alcanzado ayer entre Pekín y Bruselas para desbloquear los 80 millones de prendas textiles chinas que permanecen retenidas en puertos de la Unión Europea provocó la reacción del consejero de Empresa y la patronal Ateval, quienes lamentaron que el comisario de Comercio Peter Mandelson accediera a modificar las cuotas pactadas en junio pasado para salvar un problema creado por la demanda europea.

La demanda de productos chinos de parte de los grandes distribuidores europeos ha dinamitado la letra del acuerdo firmado en Shanghai el pasado 11 de junio y que establecía ciertas cuotas para limitar la entrada de prendas chinas en la UE hasta 2007. El acuerdo fue firmado en junio pero entró en vigor un mes después, un plazo que aprovecharon los importadores europeos para comprar grandes cantidades de productos chinos, los que ahora colapsan las aduanas.

El acuerdo de Shanghai cifraba en 25 millones los jerséis chinos que admitiría la UE, pero las aduanas europeas mantienen bloqueados 48 millones. Mandelson y el ministro chino Bo Xilai acordaron ayer en Pekín que 10 millones de piezas se descontarán de la cuota pactada para 2006 -que cifra el tope en 199 millones de jerséis- y el resto se atribuirán a otros productos, como tejidos de algodón, que no han agotado la cuota fijada para este año. Ambas partes presentaron el acuerdo como "razonable y pragmático". El pacto debe ser aprobado hoy por la Unión Europea.

Justo Nieto, consejero de Empresa, sin embargo, arremetió contra las modificaciones introducidas en las cuotas establecidas en junio y llegó a solicitar compensaciones para los fabricantes españoles. "Las cuotas establecidas para la importación de productos textiles asiáticos eran innegociables", afirmó Nieto al conocer el contenido del acuerdo, "no se tenía que haber cedido en las negociaciones puesto que las cuotas habían sido fijadas por la Comisión Europea".

Nieto agregó: "Alguien debería compensar a los empresarios que pierdan cuotas de venta por haber permitido la entrada de la mercancía asiática bloqueada". En opinión del responsable de Empresa: "Es inadmisible que la Unión Europea no cumpla con sus propios pactos, con este desbloqueo Europa demuestra una gran insolidaridad hacia las empresas y trabajadores que han hecho posible toda una cultura de la producción con calidad".

En términos similares se expresó José Serna, secretario general de Ateval, la patronal textil, informa Lucía Gadea. Serna lamentó que los industriales valencianos hayan sido utilizado "como moneda de cambio". "El resultado de las negociaciones ha ido en contra de las posiciones que defienden los países productores y sólo ha servido de ayuda a los que se dedican a la importación", explicó Serna, quien definió el desbloqueo de los productos textiles chinos como "una decisión salomónica" que a corto y largo plazo "va a perjudicar a los industriales del sur de Europa", dijo. "Los países productores han sido los grandes perjudicados de este acuerdo que sienta precedentes para años posteriores", señaló. Serna, como Nieto, lamentó los cambios en el acuerdo de junio pasado y sugirió que los productores chinos deberían asumir "el 100% de la carga de las cuotas" hasta que se completen los límites acordados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precios a la baja

Los precios industriales en el sector textil y confección en la provincia de Valencia "se han ajustado a la baja" a lo largo de 2004 para mantener la competitividad, según revela una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Valencia sobre los resultados registrados por las empresas industriales en 2004 y sobre las expectativas que abrigan para 2005.

El conjunto de la industria sufrió un periodo de contención a lo largo de 2004, pero afronta el presente ejercicio con optimismo debido al alza de pedidos. El sector textil es la excepción. Los industriales textiles prevén un mal año por la creciente caída de la demanda nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_