ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 6 de septiembre de 2005

Orson Welles y John Huston rodaron un filme, aún inédito, "sobre nosotros mismos"

LONDRES 6 SEP 2005

Una supuesta obra maestra inédita, fruto de la colaboración de dos genios del cine, Orson Welles y John Huston, podría verse por primera vez el próximo año, 30 años después de su rodaje. Se titula The other side of the wind (La otra cara del viento), y en ella Orson Welles dirige a su colega Huston, que hace el papel de un realizador de carácter más bien desagradable y en claro declive llamado Jake Hannarford. Danny Huston, hijo de Huston y también director de cine, señaló al diario The Times que había visto la película, que calificó de "absolutamente fascinante".

John Huston, que dirigió varios clásicos del cine como El Halcón Maltés o La Reina de África, comenzó su carrera como actor y volvió a ponerse de ese lado de la cámara en los años sesenta. Orson Welles, que dio al cine películas tan geniales como Ciudadano Kane, La Dama de Shanghai o Una historia inmortal, trabajó también como actor en numerosos filmes como El tercer hombre o El marinero de Gibraltar. La inédita La otra cara del viento fue la segunda colaboración de ambos: la primera fue Moby Dick, en la que Huston dirigió a Welles. Orson Welles murió en 1985 y Huston, dos años más tarde.

Según Danny Huston, el filme que ambos hicieron en 1975 no ha podido verse aún porque "nadie sabe quién es realmente su propietario". Han reclamado los derechos de autor Mehdi Bouscheri, pariente del sha de Irán, Oja Kodar, actriz croata que fue compañera de Orson Welles, y la hija de éste, Beatrice. Orson Welles hizo entonces varios viajes entre París y Los Ángeles, pero no logró su propósito de desbloquear la situación.

Según The Times, parece, sin embargo, que la disputa ha logrado resolverse finalmente, lo que permitirá exhibir pronto la película. Welles, que montó 50 minutos de la película, pidió a su amigo, el también realizador Peter Bogdanovich, que trabaja asimismo como actor en ese filme, que continuase la labor en caso de que él no pudiera hacerlo. Bogdanovich y Oja Kodar, que también trabaja en la película, cumplieron ese compromiso. Se dice que, antes de comenzar el rodaje, cuando Huston le preguntó a Welles por el argumento de la misma, éste le contestó: "Trata de un director, un bastardo pagado de sí mismo, que utiliza a la gente, la crea y la destruye. Trata de nosotros, John. Es un filme sobre nosotros mismos".-

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana