_
_
_
_
_

Descubren en el aceite de oliva virgen extra un antiinflamatorio

Sus efectos son parecidos al ibuprofeno

Científicos del Centro Químico para los Sentidos Monell, de Filadelfia (EE UU), han descubierto que el aceite de oliva virgen extra tiene una sustancia con propiedades antiinflamatorias. La investigación arrancó cuando el director de la investigación, Gary Beauchamp, fue invitado a una cata de aceites en Sicilia. Al probar el virgen extra notó al final de la garganta la misma irritación que le causaba el ibuprofeno, un antiinflamatorio de uso común. Cuando identificó el regusto amargo tuvo la idea de comprobar las propiedades del aceite de oliva.

Los investigadores del centro, que está especializado en el estudio de las sustancias que dan sabor y olor a los alimentos, descubrieron una sustancia, que han bautizado como oleocanthal, a la que atribuyeron las propiedades antiinflamatorias.

Según explican en el número de hoy de la revista Nature, una vez aislada la sustancia procedieron a sintetizarla de forma artificial. Con la molécula así obtenida hicieron pruebas de laboratorio y descubrieron que el oleocanthal producía exactamente la misma irritación de garganta.

A continuación, investigaron sus propiedades como antiinflamatorio. El estudio puso de manifiesto que el nuevo compuesto actúa inhibiendo la acción de unas enzimas, las llamadas COX-1 y COX-2, que están relacionadas con los procesos de inflamación. Este mecanismo es común a los llamados antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno.

Uno de los investigadores, Paul Breslin, ha explicado por correo electrónico a este periódico que, aunque no han hecho pruebas, creen que los aceites que no sean virgen extra no tendrán una concentración suficiente de sustancia para que sus efectos se noten. Aunque no han hecho pruebas en animales todavía, la cantidad que se considera recomendable de aceite de oliva, que puede aplicarse también a este caso, es de un máximo de 50 mililitros al día.

Breslin descarta que la actuación del oleocanthal tenga nada que ver con los antiinflamatorios de la familia de los coxibs, con lo que no debe haber ningún problema como el del Vioxx, que tuvo que ser retirado por su riesgo cardiaco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_