_
_
_
_
_

El Parlamento navarro analiza las subvenciones a una fundación vinculada al PP

El consejero navarro de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, explicará hoy en el Parlamento foral en qué consistieron las presuntas irregularidades cometidas por la Fundación Humanismo y Democracia, vinculada al PP, que han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Un informe de la asesoría jurídica del Ejecutivo foral constató la existencia de indicios de cohecho, fraude y falsificación de documentos. Humanismo y Democracia es una fundación del PP especializada en cooperación al desarrollo y que no se integró en la FAES, la entidad que preside el ex presidente José María Aznar.

Palacios es el primero de los consejeros del Gobierno de Miguel Sanz que deberá explicar los pagos realizados a cuatro de sus altos cargos por conceptos como viajes a la República Dominicana, dietas, hoteles y honorarios de asesoría a través de fundaciones interpuestas y con el dinero desviado desde Humanismo y Democracia.

La fundación recibió subvenciones del Gobierno para cuatro proyectos desarrollados entre los años 2002 y 2004 en la República Dominicana y Bolivia por un importe conjunto de 1,4 millones de euros. El Ejecutivo foral exige la devolución de los 116.807 euros del programa sobre el que se ciernen las sospechas.

Falta de documentos

La Mesa del Parlamento de Pamplona rechazó ayer las peticiones de IU y Aralar para retrasar las comparecencias. Ambos partidos criticaron que a falta de 24 horas para iniciar las comparecencias el Ejecutivo regionalista no les había entregado ni uno solo de los documentos que le fueron requeridos reglamentariamente tras conocerse el caso el pasado julio. IU acusó a UPN y CDN de entorpecer intencionadamente el control parlamentario. Por la Cámara pasarán también los consejeros de Presidencia, Javier Caballero, y Economía, Francisco Iribarren.

Las presuntas irregularidades se descubrieron al revisar justificantes de gasto de un proyecto de mejora de la gestión hospitalaria en República Dominicana. Los técnicos encontraron facturas por valor de 2.000 euros a nombre de José Luis Alli, ex director general de Bienestar Social, así como facturas por importe de más de 10.000 euros a favor de Luis Ciriza, ex director del Servicio de Promoción de Empleo, y de 2.500 euros a nombre de Joaquín García, ex alto cargo del departamento de Salud.

Los pagos se hicieron desde las sociedades interpuestas Fundación Española de la Tercera Edad y la Escuela Superior de Comercio e Industria, con dinero procedente de cheques de Humanismo y Democracia firmados por Ricardo de León, que fue director general de la fundación entre 1994 y 1999 y patrono y coordinador general de la misma hasta diciembre de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_