_
_
_
_
_

Acuerdo en la UE para desbloquear las negociaciones con Turquía

Andreu Missé

Los embajadores de los Estados miembros en la Unión Europea encontraron ayer un punto de acuerdo para desbloquear el proceso de adhesión de Turquía. Este cambio de clima se vislumbrará de una forma más efectiva en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebrará hoy y mañana en Gales.

Las conversaciones de Turquía con la Unión registraron un serio deterioro a finales del pasado mes de julio cuando el país aspirante acompañó la suscripción de la ampliación de un protocolo de unión aduanera a los diez nuevos Estados miembros, como le exigía la UE, de una declaración unilateral en la que manifestaba que esta firma no significaba el reconocimiento de la República de Chipre.

La advertencia de Turquía provocó una contundente respuesta por parte del primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, a primeros de agosto, quien manifestó que le parecía "inconcebible que pudiera comenzar un proceso negociador del tipo que sea con un país que no reconoce a todos los Estados miembros de la Unión Europa, es decir a cada uno de los Veinticinco".

Las palabras del primer ministro francés fueron respaldadas, poco después por el presidente francés, Jacques Chirac, y por Angela Merkel, la aspirante democristiana con altas probabilidades de convertirse en nueva canciller de Alemania tras las elecciones de septiembre.

Problemas políticos

Chirac manifestó que el rechazo del Gobierno de Ankara a reconocer a Chipre no sólo plantea problemas políticos y jurídicos sino que "no está en el espíritu que se espera de un candidato de la Unión".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A lo largo del verano parecía que el atasco difícilmente podía resolverse sin un gesto de los dirigentes turcos que pudiera entenderse como una retirada de su declaración unilateral.

El rechazo a la adhesión de Turquía es muy intenso en Francia, donde dos de cada tres ciudadanos se oponen a la entrada del nuevo socio. Esta situación ha sido aprovechada con cierta frecuencia por el Gobierno francés para subrayar las diferencias.

Los embajadores de los Veinticinco han elaborado un proyecto de contradeclaración a la realizada por Turquía, en la que exigen "el pleno y no discriminatorio cumplimiento del protocolo adicional" además de la "eliminación de todas las restricciones al comercio y al transporte". Los Veinticinco también dicen que en 2006 evaluarán el cumplimiento y los avances en todas estas áreas.

Esta fórmula satisface al Gobierno francés y permite a Reino Unido cumplir su deseo de ser el país bajo cuya presidencia se iniciaron las negociaciones de adhesión de Turquía.

El próximo 3 de octubre es la fecha formal fijada para la apertura de las negociaciones de adhesión, según el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_