_
_
_
_
_

El PSOE incluye al PNV en una ronda de partidos para ampliar el apoyo al Gobierno

Blanco emplaza a Rajoy a "renovar a las personas que le condujeron a la derrota"

Luis R. Aizpeolea

La ejecutiva del PSOE anunció ayer una ronda de reuniones con los partidos que "apoyaron la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y otros con los que hemos coincidido en temas sustanciales en lo que va de legislatura". Su secretario de Organización, José Blanco, citó a ERC, IU y CHA entre los primeros, a los que añadió BNG -que gobierna con el PSOE en Galicia- y Coalición Canaria, que ha roto con el PP en el Gobierno de las islas. Mencionó al PNV entre los partidos que no votaron la investidura de Zapatero, pero con el que se ha producido un acercamiento.

Más información
El presidente asume más protagonismo ante su partido en el proceso de reformas de los estatutos

El objetivo de la ronda de contactos, en la que participarán por el PSOE el propio Blanco y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, será "ampliar la base de apoyo del Gobierno en el Parlamento". La dirección socialista pretende, con estas reuniones, no sólo aumentar el apoyo al Gobierno en la votación de los Presupuestos Generales del Estado, sino extenderlo a otras cuestiones políticas, también de envergadura.

Blanco reconoció expresamente la novedad de incluir al PNV en la lista de los partidos con los que el PSOE pretende contar para ampliar su mayoría en las Cortes. El PNV ni votó la investidura de Zapatero en abril de 2004 ni apoyó los Presupuestos Generales del Estado de 2005.

Las relaciones del PSOE con el PNV han mejorado, a lo largo de la legislatura, y su más reciente expresión fue la reunión discreta que el pasado 21 de julio mantuvieron en Madrid sus principales dirigentes, Josu Jon Imaz e Iñigo Urkullu, con Blanco y Pérez Rubalcaba. Aunque las diferencias entre socialistas y nacionalistas vascos en la política de Euskadi siguen siendo importantes, según constató la reunión de julio, no es menos cierto que el PSOE y el PNV negociarán los Presupuestos Generales del Estado y otras leyes importantes de esta legislatura.

Blanco afirmó que la incorporación de los peneuvistas al grupo de partidos con los que el PSOE está dispuesto a llegar a acuerdos no debe entenderse como una amenaza a ERC. Recientemente, el presidente de este partido, Josep Lluís Carod Rovira, había condicionado el apoyo de los republicanos catalanes al Gobierno socialista a la conducta del PSOE respecto a la reforma del Estatuto de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Organización del PSOE puso énfasis en que los socios preferentes del Gobierno son los partidos, como ERC e IU, que apoyaron desde un principio la investidura de Zapatero, y para dejarlo aún más claro anunció que la ronda empezaría con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

Precisó que la Ejecutiva socialista, inicialmente, no tiene previsto incluir a CiU en esta ronda de partidos, pero no lo descartó para más adelante. Las relaciones entre CiU y el PSC han empeorado mucho en las últimas semanas con motivo del debate sobe la reforma del Estatuto de Cataluña.

La ronda de partidos pondrá en evidencia, asimismo, la soledad política del PP, a la que Blanco se refirió ayer al señalar que "no es un valor". "Hablar de soledad política es hablar del PP", insistió.

En este sentido, la Ejecutiva Federal del PSOE analizó asimismo el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, del pasado lunes, en el que anunció una convención de su partido para febrero, con el objetivo de renovar su ideario político. Blanco señaló que "el problema de Rajoy no sólo es su discurso, sino quienes lo pronuncian".

Sobre la base de la experiencia de la renovación generacional que protagonizó Zapatero en el PSOE en 2000, el secretario de Organización socialista dijo: "Rajoy y el PP deben saber que hay una premisa para renovar un partido: renovar a las personas que le condujeron a la derrota".

Para recalcar su absoluto escepticismo sobre un posible giro en la política de oposición del PP, Blanco recordó que en el último congreso popular, de octubre de 2004, Rajoy dijo "tener un partido con alternativas, preparado para tomar el poder". "O mintió entonces o miente ahora", señaló Blanco.

No obstante, insistió en que Zapatero se entrevistará el lunes con el líder del PP para abrir un diálogo permanente sobre los principales asuntos de Estado: terrorismo, reformas institucionales y política exterior.

José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Emilio Pérez Touriño en el palacio de la Moncloa.
José Luis Rodríguez Zapatero recibe a Emilio Pérez Touriño en el palacio de la Moncloa.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_