_
_
_
_
_
Entrevista:PROFESORES INNOVADORES

Óscar Matías: "La tecnología cambia la forma de enseñar del profesorado"

Desde hace diez años, Óscar Matías da clases de sociales, catalán y música en el colegio La Farga de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Hace ocho años su centro introdujo la tecnología en todo el proceso educativo. En primaria, los niños aprenden a manejar el ordenador, instalado en el aula. "La típica clase de hacer ejercicios con el libro se ha trasladado al ordenador. Ahora se trabajan las matemáticas o la ortografía con el PC", explica Matías, de 31 años de edad.

En secundaria, los alumnos se desplazan al aula de informática, donde aprenden la ofimática básica completa de forma más especializada. En primero de ESO toca el procesador de textos; en segundo, la hoja de cálculo, y así sucesivamente hasta controlar también las herramientas de bases de datos y las de creación de contenidos cuando terminan cuarto. Además, "muchas actividades se continúan desarrollando con el ordenador".

Más información
La formación del maestro, clave para usar el PC en clase
PROFESORES INNOVADORES:

El cambio conceptual en la forma de enseñar ha comportado, dice Matías, que los profesores de La Farga creen recursos educativos interactivos para sus alumnos en todos los niveles curriculares, como por ejemplo un programa que permite trabajar la sintaxis gramatical. "Si en el temario de una asignatura hay 15 temas, 6 se trabajan en el aula y el resto a través de las unidades didácticas interactivas". Año a año, el profesorado las va mejorando "viendo cuál ha sido su resultado, las dificultades que presenta o si se ha conseguido el objetivo inicial. Además, se amplía el abanico de recursos disponibles", explica.

Uno de ellos es la unidad didáctica La música en el cine, desarrollada por Matías en colaboración con los profesores de música del colegio, con la que consiguieron un tablet PC del concurso Profesores innovadores.

El objetivo era que los alumnos entiendan la música como un lenguaje de comunicación y sepan interpretar lo que transmite. Además, aprenden a reconocer los instrumentos. "Seleccionamos bandas sonoras de películas que los chavales conocían para hacerlo más atractivo".

La música y la imagen al servicio de la enseñanza.

PROFESORES INNOVADORES:www.educared.net/ProfesoresInnovadores

Óscar Matías.
Óscar Matías.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_