_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Google irrumpe en el mercado de la telefonía por Internet

La empresa lanza una solución que amenaza el liderazgo de la europea Skype. El incremento de servicios vía 'web' de Google es visto por los analistas como una futura y seria competencia al Windows de Microsoft

Google, líder mundial de los buscadores, acaba de desembarcar en el floreciente negocio de la telefonía por Internet con su nuevo servicio gratuito de voz y mensajería instantánea: Google Talk.

La compañía estadounidense, que cumple su primer año en la Bolsa, amplía una vez más su cartera de soluciones tecnológicas (GMail, Google Desktop, Google Earth, Picasa...) con una nueva aplicación que competirá con los servicios que ya comercializan Yahoo! (Messenger), Microsoft (MSN Messenger) o America ONline (AOL IM) pero, sobre todo, la europea Skype, que lidera el mercado de la telefonía IP a nivel mundial con sus 55 millones de usuarios registrados.

En sus dos años de vida recién cumplidos, el software de Skype ha sido descargado de Internet 138 millones de veces, la compañía prepara su desembarco en diversos países europeos y, además, acaba de anunciar que abre su plataforma tecnológica para que cualquier usuario pueda incorporar el programa en sus páginas o aplicaciones web.

Más información
La mayor operadora china intenta bloquear servicios de Skype
GOOGLE TALK:
SKYPE:
MSN:
YAHOO!:
AOL:
SEARCH ENGINE WATCH:
NEWS:
SILICON VALLEY:

Vinculado a Gmail

De momento, la versión de prueba de Google Talk, que requiere disponer de micrófono y altavoces en el ordenador, está en inglés y sólo funciona en Windows.

Para utilizarla es necesario disponer de una cuenta de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google al que hasta la fecha unicamente se accedía por invitación. Sin embargo, desde la semana pasada se puede obtener una cuenta de correo electrónico mandando un mensaje de texto corto (SMS) desde un teléfono móvil a la dirección de Internet Gmail.com y dejando un teléfono de contacto que permita confirmar la identidad del usuario, según SiliconValley.

Google Talk permite la conexión con usuarios de otros servicios similares de la competencia como iChat (Apple)o Trillian Pro, entre otros, pero es incompatible con los de Yahoo! y Microsoft, según Search Engine Watch.

Además, Google Talk facilita la mensajería instantánea, un campo que lidera America Online (AOL) con 41,6 millones de usuarios en Estados Unidos, seguida por el Messenger de Yahoo!, con 19,1 millones, y el MSN Messenger de Microsoft, con 14,2 millones de usuarios registrados en ese país.

Google Talk no lo tiene fácil. La europea Skype lidera el suculento mercado de la voz IP.

La empresa fue fundada por Niklas Zennström, el revolucionario que ha sabido sacar provecho de la tecnología de intercambio de ficheros entre internatuas (P2P). Primero con Kazaa, la red de intercambio de archivos que dejó tambaleándose a la industria discográfica mundial, y ahora con Skype, programa gracias al cual millones de internautas hablan por teléfono a través del ordenador sin pagar un duro. En febrero, Zennström declaraba a Ciberp@ís: "Si el coste de la llamada es cero, me puedo permitir cobrar cero" mientras auguraba que las compañías telefónicas no desaparecerán pero "deberán cambiar su modelo de negocio tradicional".

La inventiva de Google levanta cada vez mayores recelos en Microsoft. Las herramientas como Toolbar, que incorpora la barra de búsqueda en el navegador; Desktop, que busca en el interior del PC; o el editor de fotos Picasa, están consolidando las bases de lo que podría ser un sistema operativo basado en la web que rivalizaría con el omniprente Windows (Microsoft), instalado en el 90% de los ordenadores domésticos del mundo, según muchos analistas.

"Se trata de soluciones que integran las aplicaciones que residen en la web con la información que está en el disco duro. Es el verdadero cimiento de un sistema operativo basado en la web", según dijo Enrique Dans del Instituto Empresa a Cinco Días el pasado lunes.

La asentada industria de Silicon Valley ya no ven con tan buenos ojos a la compañía fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin. El poder teme al poder.

GOOGLE TALK: www.google.com SKYPE: www.skype.com MSN: www.msn.com YAHOO!: www.yahoo.com AOL: www.aol.com SEARCH ENGINE WATCH: www.searchenginewatch.com NEWS: www.news.com SILICON VALLEY: www.siliconvalley.com

Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google.
Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_