_
_
_
_
_

El Ayuntamiento acusa a la promotora de la contaminación en Rota

Un informe municipal señala que la empresa hizo un enganche ilegal en la red de agua

El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) señaló ayer a la empresa promotora Alca como responsable de la contaminación del agua en la urbanización Alca Golf, situada en Costa Ballena. La contaminación produjo, a principios de agosto, un brote de gastroenteritis que afectó a 174 personas. La red de tuberías de Alca Golf estaba contaminada por agua reciclada que portaba restos fecales procedentes de la planta depuradora de la urbanización.

El alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez, de Roteños Unidos, hizo público ayer el resultado del expediente informativo abierto para determinar la responsabilidad de la contaminación. El informe desvela que el enganche ilegal entre las redes de suministro y de riego de la urbanización fue realizado por la promotora Alca en el año 2002, mediante un bypass (una llave de paso). El enlace pretendía, según el Ayuntamiento, mejorar el volumen de agua de riego con una aportación ilegal de la red de suministro para consumo humano. Según el estudio, por lo tanto, en un primer momento fue la red de agua potable la que entró ilegalmente en las tuberías de riego.

Posteriormente, continúa el informe, el enganche irregular fue cerrado por la inmobiliaria al entrar en servicio la depuradora de Costa Ballena, cuya aportación de agua reciclada garantizaba recursos suficientes para el mantenimiento de las zonas verdes de la urbanización.

Hace seis meses, explicó el alcalde, se produjo una segunda obra sin licencia en la urbanización, supuestamente de un vecino, que de manera fortuita alteró el enganche ilegal, originando la reapertura del bypass y provocando que la red con mayor presión, la de riego procedente de la depuradora, entrase en la de consumo, llegando a los grifos de las viviendas.

El alcalde anunció acciones legales contra la promotora "por el desarrollo clandestino de obras de canalización que no figuraban en los planos entregados y supervisados por el Ayuntamiento". Sánchez anunció que las conclusiones del informe serán remitidas a la Junta.

Sánchez añadió que aunque "algún vecino haya podido incurrir en una irregularidad urbanística al desarrollar obras sin licencia, el causante del problema fue la promotora por alterar el trazado de las canalizaciones sin autorización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El retraso en la conclusión del informe municipal fue criticado el pasado 22 de agosto por la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien, a su vez, anunció la apertura de un expediente informativo contra el Ayuntamiento.

Por otra parte, los vecinos Alca Golf denunciaron ayer un nuevo parón en las labores de desinfección del complejo. El portavoz vecinal, Juan Castaño, aseguró que "diferencias" entre la empresa especializada en labores de desinfección, Aqualia, y la promotora Alca, han provocado que la limpieza de las tuberías "haya quedado incompleta". Tras volver el agua a las viviendas el pasado fin de semana, la desinfección se centra ahora en las zonas comunes (duchas exteriores, la piscina y los puntos de abastecimiento de los jardines).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_