_
_
_
_
_

El Katrina causa seis muertos en Florida

El huracán obliga a evacuar a 350.000 personas y a cerrar aeropuertos de la costa atlántica

El ciclón Katrina causó ayer la muerte de al menos seis personas en el sur del Estado norteamericano de Florida. Con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, el huracán, que ayer se dirigía al noroeste de Florida a través del golfo de México, donde se convirtió en un huracán de nivel 2 (en una escala de cinco), interrumpió el suministro eléctrico de más de un millón de viviendas y obligó a cerrar los principales aeropuertos de la costa atlántica. Las autoridades estadounidenses, que cifran los daños en decenas de millones de dólares, han evacuado a 350.000 personas.

Tras azotar el sur de Florida, donde causó la muerte de seis personas, y recobrar fuerza en el golfo de México, Katrina se dirigía ayer hacia el noroeste y el Estado de Georgia, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Los residentes de esa zona tenían "por lo menos tres días para prepararse a la llegada del huracán", alertó el gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente. "Instamos a los residentes en el noroeste a que acumulen provisiones y preparen sus casas", destacó Bush, quien además anunció que 350.000 personas habían sido evacuadas.

El servicio de Guardacostas de Florida comunicó ayer por la noche que había localizado una embarcación de turismo con cinco personas a bordo, un matrimonio con tres hijos, que se había dado por desaparecida en las aguas del Golfo de México, donde el huracán podría afectar también a las plataformas petroleras estadounidenses.

Las autoridades prohibieron la salida de todos los buques y las lanchas de los puertos de las principales ciudades de Florida. La mayoría de las calles y avenidas de Miami, en el sur de Florida, aparecían ayer cubiertas de agua. La caída de cientos de postes eléctricos y árboles por el fuerte viento interrumpió el suministro de electricidad de más de un millón de viviendas y cortó la circulación en muchas carreteras. Los vientos, que alcanzaron los 150 kilómetros por hora, llegaron en la noche del jueves a derribar un puente en construcción en una autopista cerca del aeropuerto de Miami. Los principales aeropuertos internacionales de la costa atlántica de EE UU anunciaron ayer su cierre y desviaron todos los vuelos por razones de seguridad.

Katrina, que se formó el miércoles en el Caribe, sobre las islas Bahamas, es el segundo ciclón que azota a Florida este año y, en opinión de los meteorólogos, puede tener en los próximos días efectos parecidos al huracán Andrew, que en 1992 causó la muerte de más de 20 personas y daños materiales superiores a 22.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros).

Viviendas anegadas tras el paso del ciclón Katrina en el condado de Miami-Dade.
Viviendas anegadas tras el paso del ciclón Katrina en el condado de Miami-Dade.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos hombres huyen de los fuertes vientos al paso del ciclón Katrina por Deerfield, en Florida.
Dos hombres huyen de los fuertes vientos al paso del ciclón Katrina por Deerfield, en Florida.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_