_
_
_
_
_

Zapatero convoca por carta la Conferencia de Presidentes para el día 10 para abordar la financiación sanitaria

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó ayer oficialmente la segunda Conferencia de Presidentes autonómicos para el próximo 10 de septiembre en el Senado, a través de una carta enviada a los 17 presidentes de los Gobiernos autónomos y a los de Ceuta y Melilla.

En su misiva, Zapatero precisa que el objetivo de la convocatoria es tratar "la revisión del sistema de financiación sanitaria y la adopción de las decisiones que procedan para enjugar el déficit que en distintas comunidades se haya podido producir como consecuencia de la aplicación efectiva del sistema de financiación acordado hace unos años". La carta de Zapatero establece como segundo objetivo de la conferencia "dotar de estabilidad al conjunto del sistema, mediante la asunción de compromisos compartidos por el Gobierno de la nación y por los distintos Gobiernos de las comunidades autónomas".

El presidente del Ejecutivo se compromete también a una convocatoria previa, "en los próximos días", del Consejo de Política Fiscal y Financiera -el órgano que reúne a los ministros de Economía y Administraciones Públicas con los consejeros económicos autonómicos- "para examinar las propuestas que el Gobierno de la nación someterá a su consideración y las observaciones que los Gobiernos autónomos formulen a las mismas como instrumento de coordinación institucional que garantice el mejor resultado de nuestra reunión del día 10".

En contraste con la primera Conferencia de Presidentes, celebrada en noviembre, Zapatero cuenta con que, en esta ocasión, no se abrirá un debate sobre la conveniencia de acudir o no a la cita del día 10, suscitado entonces desde las filas del PP. Para garantizar la participación en la convocatoria, Zapatero se reunió, antes de las vacaciones de verano, con la mayoría de los presidentes autonómicos, a los que arrancó el compromiso de que acudirían.

Además, Zapatero sabe que el objetivo de la convocatoria, la mejora de la financiación sanitaria, interesa a todos los presidentes autonómicos. De ahí que la carta del presidente del Gobierno finalice así: "Cuento con tu presencia y colaboración para resolver un tema de enorme importancia para el funcionamiento coherente de nuestro Estado de las autonomías, pero, también, y, lo que es más importante, para los derechos de los ciudadanos y su disfrute en condiciones de igualdad, solidaridad y eficiencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_