_
_
_
_
_

La tarifa eléctrica aumentará un 0,6% al año por el Plan de Energías Renovables

Industria calcula que en cinco años el 12,1% de la energía sea de fuentes no contaminantes

La tarifa eléctrica tendrá un incremento adicional del 0,6% al año por el cumplimiento del Plan de Energías Renovables que ayer aprobó el Gobierno, según el análisis financiero que el Ministerio de Industria envió a la Comisión de Asuntos Económicos. El grueso de los 23.598 millones que costará el plan saldrá de las empresas y de los usuarios, que pagarán más por el sobreprecio de las energías no contaminates, que se pretende que supongan el 12,1% del total en 2010. El Gobierno afirma que se puede conseguir sin incrementos presupuestarios.

El Plan de Energías Renovables prevé prácticamente triplicar la potencia eólica instalada, multiplicar por ocho el uso de la biomasa e instalar 4,2 millones de metros cuadrados de paneles solares antes de 2010. Además, el objetivo es que los biocombustibles (derivados vegetales usados como carburantes) pasen del uso casi nulo a suponer el 5,75% de los carburantes, entre otras medidas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que el anterior plan, aprobado por el Gobierno del PP, "estaba fracasando" -sólo había cumplido el 28,4% de los objetivos previstos hasta 2010- y era necesario revisarlo.

El nuevo plan requiere una inversión de 23.598 millones de euros. La inmensa mayoría saldrá de las eléctricas, los consumidores y de los incentivos fiscales. El grueso de la compensación a las empresas provendrá de la tarifa eléctrica de los usuarios, que tendrá que subir para asumir el sobreprecio de estas energías.

Industria calcula que si el plan es un éxito y el sistema de primas incentiva la construcción de centrales menos contaminantes se producirá "un incremento anual constante de la tarifa eléctrica media de referencia en el entorno del 0,6%". El libro blanco de la electricidad, las eléctricas y los ecologistas han pedido subidas de precio aunque por razones distintas.

El plan aumenta las primas por kilowatio.hora producido de energías renovables. El sistema funciona desde años (las empresas reciben más dinero de la tarifa por cada kilowatio.hora producido por una energía limpia que por una contaminante). El plan prevé apoyos públicos desde 80 euros por tonelada equivalente de petróleo a la quema de materia orgánica en centrales de carbón.

La inversión del Gobierno en subvenciones será de 235 millones de euros: 164 millones del Ministerio de Industria y 71 del de Agricultura. Las autonomías deberán aportar 446 millones. El texto sólo prevé ayudas directas para la energía solar fotovoltaica y la solar termoeléctrica.

Además, habrá incentivos fiscales de 2.855 millones hasta 2010 para los biocarburantes, a los que el plan exime del impuesto de hidrocarburos. Uno de los objetivos del Gobierno es reducir las emisiones de CO2, que triplican ya el límite del protocolo de Kioto para 2012. El texto prevé evitar la emisión de 76 millones de toneladas de CO2 y crear 100.000 empleos.

El PP criticó que el Gobierno haya tardado más de un año en renovar el plan que el PP aprobó para fomentar las energías renovables. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que los objetivos son buenos pero dudó de que tenga medios suficientes, informa Servimedia. La Asociación de Productores de Energías Renovables coincidió con Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_