_
_
_
_
_
Entrevista:CARLES PUYOL | Capitán del Barcelona | FÚTBOL | Comienza la Liga

"Ronaldinho marcó un antes y un después"

El campeón presenta sus credenciales esta noche en Vitoria. Al frente de la plantilla de Frank Rijkaard, el capitán del Barcelona, Carles Puyol (La Pobla, 1978) marca la línea a seguir por su equipo, una plantilla que muestra síntomas de no haber saciado el hambre de éxitos a pesar de conquistar la última Liga. A las puertas de la que será su séptima temporada en el Barça, Puyol vive el partido de hoy ante el Alavés como la primera final de una larga lista.

Pregunta. Durante toda la temporada anterior vivieron obsesionados con la idea de ir partido a partido ¿Mantienen ese planteamiento?

Respuesta. Sí, absolutamente. Ésa es la idea. Sabemos cuál es el camino y, a diferencia del año anterior, ya no tenemos dudas de que somos capaces de llegar al final. En ese sentido, nuestra mentalidad no ha cambiado.

Más información
El gol desprecia a un Barça de genio elegante

P. ¿Sigue pensando que su equipo ganó la Liga por trabajador antes que por talentoso?

R. Estamos totalmente convencidos de que si ganamos la Liga el año pasado fue gracias a nuestra capacidad de trabajo. Y así intentaremos ser campeones otra vez. Que tenemos calidad es evidente, basta con ver la plantilla, pero sabemos que por calidad no se le gana a nadie. Para que decida el talento primero debe aparecer el trabajo. Y estamos dispuestos a sufrir otra vez. No nos creemos mejores que nadie. Creo, sinceramente, que esta Liga no tiene dueño.

P. El Barcelona sólo ha fichado a dos jugadores. ¿Tan seguros están de sus fuerzas?

R. Hemos fichado a seis: Van Bommel, Ezquerro y a los cuatro compañeros que la pasada temporada por culpa de las lesiones apenas tuvieron ocasión de jugar. Por eso, creo que somos mucho más fuertes que el año pasado y que nos hemos reforzado mejor que nadie.

P. Con ese planteamiento dan pie a pensar que arrasarán.

R. Pues que miren al partido de vuelta de la Supercopa contra el Betis. Esa derrota nos vino al pelo para asumir que fuimos los mejores la temporada pasada pero que está por demostrar si lo seremos este año. Afortunadamente, en el vestuario lo tenemos muy claro y no vamos a vivir de éxitos pasados. Lejos de sentirnos invencibles, trabajamos cada día para mejorar.

P. ¿Por ejemplo?

R. Mantener la tensión durante todo el partido, la posición para jugar siempre ordenados... Y, especialmente, manejar los partidos. A menudo, por querer marcar pronto o incluso sentenciar cuando vamos ganando, nos olvidamos de que tenemos calidad suficiente para llevar el juego a nuestro terreno.

P. El año pasado el equipo tenía hambre de títulos. ¿Siguen hambrientos?

R. Miro a mi alrededor y sigo percibiendo el mismo hambre de títulos. Queremos más. No basta con una Liga para hacer historia, se necesita encadenar títulos, un año tras otro. Por juventud, calidad y capacidad de trabajo, está en nuestra mano hacer algo que perdure en la historia del club.

P. Usted, que ha vivido una larga travesía por el desierto barcelonista, debe disfrutar como pocos de la situación actual.

R. Por supuesto. No pierdo de vista de dónde venimos, eso me hace estar más satisfecho al ver hasta dónde hemos llegado. He vivido el Barça antes y después de Ronaldinho, así que hablo con conocimiento de causa.

P. ¿La inflexión la marcó Ronaldinho o Laporta?

R. La junta tomó la decisión de ficharle, ese es un mérito innegable. Pero si el barcelonismo recuperó la ilusión fue gracias a Ronaldinho. Incluso en los peores momentos, hace dos años, la afición venía al campo porque esperaba algo de él, se enganchó a su juego para sentirse orgullosa incluso en la derrota. A su alrededor ha crecido este nuevo Barça.

P. La única polémica parece personalizada en el pensamiento político del directivo Alejandro Echevarria, que es miembro de la Fundación Francisco Franco. ¿Que opinión le merece su presencia en la junta?

R. Lo único que sé es que el departamento de atención al jugador funciona, y eso es competencia suya y de Juanjo Castillo. La plantilla está muy contenta por su trabajo. No le juzgaré por su pensamiento político.

Puyol, durante un encuentro veraniego en Dinamarca.
Puyol, durante un encuentro veraniego en Dinamarca.ENRIC FONTCUBERTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_