_
_
_
_
_

Fomento paralizará el aeropuerto de Castellón por carecer de un proyecto de obras aprobado

La promotora sostiene que con la orden de autorización ministerial de 2002 es suficiente

María Fabra

El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, ha remitido un escrito a la promotora del aeropuerto de Castellón, la sociedad pública Aerocas, en el que le advierte de que no dispone de la autorización del proyecto de obras. Así, otorga a la promotora diez días para que presente alegaciones o los documentos oportunos "antes de proceder a ordenar a la suspensión" de las obras del futuro aeropuerto. Pese a que el escrito está fechado el pasado mes de julio, Aerocas recibió el documento ayer mismo, según confirmó su director general, Juan García Salas.

El texto hace referencia a que la orden ministerial decretada por Fomento en febrero de 2002, por la que se autorizaba la construcción del aeropuerto y se determinaba su declaración de interés general, exige la autorización previa del proyecto constructivo al inicio de las obras. Esta consideración choca con la que mantiene la promotora que sostiene, según García Salas, que la autorización de la construcción es suficiente y no requiere una posterior aprobación del proyecto de obras.

En cualquier caso, la dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene que ha remitido "reiteradas advertencias" sobre la posible "ilegalidad" del inicio de las obras, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, así como la del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que, a su vez, es presidente de Aerocas. El escrito indica además que, si las obras se están ejecutando, "éstas deberán suspenderse inmediatamente hasta que se autorice el proyecto".

Si Fomento decidiera la suspensión, ésta sería la segunda ocasión en que las obras del futuro aeropuerto de Castellón sufrirían una paralización. La primera, decretada en mayo de 2004, se determinó por orden judicial, ante el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental, que marcaba un plazo, entre septiembre y marzo, durante el que no se pueden realizar obras con el fin de preservar el tiempo de nidificación de una especie protegida como es el aguilucho cenizo. En esta ocasión, la paralización, subsanable, provendría de un desentendimiento entre administraciones, por una diferente interpretación de una orden ministerial. En cualquier caso, supondría un serio revés y un retraso para un proyecto que, desde el principio, se ha topado con dificultades debido, entre otras cosas, según el portavoz socialista en la Diputación, Enrique Navarro, porque "Aerocas ha estado trabajando al margen de las administraciones que tienen competencia en el proyecto". Para Navarro, nada tiene que ver que las instituciones [Gobierno y Generalitat] estén gobernadas por partidos diferentes, sino que la promotora del aeropuerto "debería haber contactada con el ministerio [de Fomento] y haber articulado el procedimiento".

Pese a que fuentes de la Diputación indicaron ayer que Fabra no realizará ninguna valoración hasta el lunes, el director general de la promotora alegó que el pasado mes de septiembre ya recibieron una comunicación semejante y que las obras continuaron. Sin embargo, según el ministerio, en aquella ocasión, no se concluyó el expediente de paralización porque las obras ya estaban suspendidas por orden judicial.

El conocimiento de este ultimátum otorgado por Fomento ha surgido a raíz de una denuncia presentada por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), que se dirigió al ministerio por las presuntas actuaciones irregulares cometidas por la promotora en cuanto al cumplimiento de la declaración de impacto ambiental. La sorpresa de Gecen, según su portavoz, Francisco González, llegó cuando la respuesta del ministerio fue la de la comunicación de la futura paralización por la carencia de la "preceptiva autorización del proyecto constructivo", tal como señala la dirección general de Aviación Civil en uno de sus escritos. Además, ante la denuncia de Gecen, el mismo ministerio ha abierto un expediente de información reservada con el fin de esclarecer los supuestos incumplimientos denunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Varias máquinas pesadas trabajaban ayer en los terrenos destinados al aeropuerto de Castellón.
Varias máquinas pesadas trabajaban ayer en los terrenos destinados al aeropuerto de Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_