_
_
_
_
_

150 vecinos demandan a la promotora de Alca Golf por la contaminación del agua

La comunidad de propietarios ultima una denuncia para reclamar daños y perjuicios

Los vecinos del grupo de viviendas Alca Golf de la urbanización de Costa Ballena, en Rota (Cádiz), han presentado en las últimas semanas unas 150 denuncias contra la empresa Alca, promotora de este complejo residencial, porque la consideran "responsable directa" del brote de gastroenteritis declarado tras la contaminación de las conexiones de tuberías de agua potable con las de agua de riego. La comunidad de propietarios anunció que presentará una denuncia en septiembre para reclamar daños y perjuicios por las gastroenteritis y los 27 días que llevan sin agua.

El servicio de agua permanece cortado en la urbanización desde el domingo 31 de julio, cuando se declaró un brote de grastroenteritis masivo y procesos infecciosos que afectaron a 174 personas debido a la contaminación del agua destinada al consumo humano. Las explicaciones de la empresa Alca eludiendo cualquier tipo de responsabilidad no han satisfecho a los vecinos.

Al menos 150 residentes han formalizado sus respectivas denuncias ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Rota, que las remitirá al juzgado en septiembre. "Cada vecino tiene una demanda individual presentada o que presentará en breve porque somos víctimas de un episodio lamentable que ha afectado a nuestra salud y a nuestra vida diaria", afirmó ayer Juan Castaño, portavoz vecinal de Alca Golf.

Al margen de estas denuncias individuales, Castaño anunció que la comunidad de vecinos prepara otra denuncia conjunta que será presentada en septiembre. "Presentaremos todos los informes que hemos recabado de empresas y formalizaremos la denuncia penal cuando abran de nuevo los juzgados", dijo. También la Consejería de Salud trasladará a la Fiscalía el resultado de su expediente informativo si se extrae algún tipo de responsabilidad penal, según declaró la consejera de Salud, María Jesús Montero, el jueves. Montero achacó la "principal responsabilidad" al Ayuntamiento de Rota.

Problema sanitario

Esta acusación fue refutada ayer por el gobierno local, de Roteños Unidos y PP. El concejal de Costa Ballena, Jesús Corrales, precisó que la responsabilidad municipal en el suministro de agua existe "hasta la puerta de la urbanización". A su juicio, se trata de "un problema estrictamente sanitario y puntual en una zona privada". "La competencia es exclusiva del SAS, que marca el protocolo de actuaciones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, del Ministerio de Sanidad y Consumo, relativo a la calidad del agua para consumo humano estblece que los municipios "son responsables de asegurar que el agua suministrada a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor". La normativa precisa también que "cuando la captación o la conducción o el tratamiento o la distribución o el autocontrol del agua de consumo lo realice un gestor distinto del municipio, éste velara por el cumplimiento de este Real Decreto por parte de los mismos".

En la urbanización prosiguen las obras de la empresa Aqualia para limpiar y desinfectar las tuberías y el anillo exterior de suministro provisional instalado por Alca tras la declaración de la epidemia, que también resultó contaminado. La empresa, los vecinos y el SAS confían en que el proceso de desinfección concluya entre hoy y mañana para que los vecinos recuperen el suministro de agua en sus casas la tarde del domingo o la mañana del lunes. "Si se cumplen estos plazos seremos razonables y no nos movilizaremos. Si observamos algún retraso o problemas, no nos quedará más remedio que preparar nuevas acciones de protesta", advirtió Juan Castaño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_