_
_
_
_
_

La crítica mundial entregará a Kim Ki-duk su premio en San Sebastián

Su historia de amor 'Hierro 3' ha sido elegida mejor película del año

Maribel Marín Yarza

Kim Ki-duk, cineasta coreano que deslumbró hace dos años con Primavera, otoño, invierno... y primavera, recibirá el próximo 15 de septiembre en la gala inaugural de la 53ª edición del Festival de Cine de San Sebastián el Gran Premio Fipresci por su Hierro 3. Esta historia de amor, premiada en Venecia en 2004 y estrenada hace unos meses en España, es para la crítica internacional el mejor filme del año.

Más información
Cinco rodajes

La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) creó hace siete años su Gran Premio a la mejor película del año con el propósito de apoyar el cine "más arriesgado, original y personal". En esta edición, sus miembros tenían que escoger un filme entre los estrenados entre agosto de 2004 y el pasado mes de julio. De los 300 asociados a la federación que emitieron su voto, la mayoría apostó por Hierro 3, de Kim Ki-duk (Bonghwa, Corea del Sur, 1960), cineasta que en los últimos años se ha hecho un nombre en la cinematografía mundial.

Hierro 3 (Bin-jip, en su título original) es la tercera película del realizador. "Es una historia de amor perfecta en la que el componente de rendención clásico de todos los filmes de Kim Ki-duk encuentra una forma original y sencilla de expresarse", resume la Fipresci.

El filme toma su nombre de un tipo de palo de golf que apenas se utiliza. "Es un palo solitario y seguro, como el protagonista de la película, un joven callado y sin amigos". Tae-Suk se dedica a entrar en casas vacías. Su intención no es robar; nunca se lleva nada. Su propósito es simplemente arreglar desperfectos en los inmuebles. Un día penetra en una casa que se encuentra menos deshabitada de lo que pensaba. Vive en ella Sun-hwa, una mujer maltratada por un marido que también canaliza su ira jugando al golf. La chica se fuga y comienza a vivir la misma vida que Tae-Suk.

La historia se le ocurrió a su autor cuando retiraba un folleto pegado en la cerradura de la puerta de su casa. Todas las casas con esta publicidad intacta, pensó, deben de estar vacías, y tirando del hilo de ese pensamiento sintió la necesidad de llevar al cine la vida de una persona muy solitaria y aislada de los demás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El filme cautivó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Kim Ki-duk logró allí el León de Plata al Mejor Director. Meses después, lograba también un premio en España por Hierro 3: la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_