_
_
_
_
_

Bush apela al 11-S para justificar la guerra

Yolanda Monge

El presidente de EE UU, George W. Bush, invocó ayer durante su alocución radiofónica de los sábados los ataques terroristas del 11-S para justificar la presencia militar estadounidense en Irak. "Aquel día aprendimos que ni los más vastos océanos ni los mejores amigos podían protegernos de aquellos que quieren dañar a nuestro pueblo", dijo el presidente. "Y desde ese día, hemos decidido luchar contra el enemigo", añadió.

Mientras que los activistas contra la guerra prosiguen sus manifestaciones frente al rancho del presidente, el comandante en jefe empezó ayer una ronda de cinco días durante los cuales tiene como objetivo explicar a sus ciudadanos por qué las tropas deben continuar luchando en Irak. "Nuestras tropas saben que luchan en Irak, Afganistán y otros lugares para proteger a sus conciudadanos americanos de un enemigo salvaje", dijo Bush a través de las ondas.

"Nuestros soldados saben que si no nos enfrentamos a estos hombres malvados tendremos que enfrentarnos con ellos un día en nuestras ciudades y calles, nuestros soldados saben que la seguridad de cada americano está en peligro en esta guerra, como saben que finalmente venceremos", afirmó. Bush está intentando convencer a una opinión pública cada vez más escéptica. Según los últimos sondeos, una mayoría de los estadounidenses no aprueba su manera de gestionar la guerra. Otra encuesta muestra que seis de cada diez norteamericanos están preocupados por lo que finalmente sucederá en aquel país. Preguntados si creían que EE UU estaba cumpliendo con sus objetivos en Irak, el 56% de los encuestados declaró que no y sólo un 39% opinaba que sí. Esta encuesta se hará pública el próximo mes en la revista Foreign Affairs.

Más de 1.850 militares han muerto en Irak desde que comenzó la invasión en marzo de 2003. La Administración de Bush justificó entonces el inicio de la guerra asegurando que el régimen de Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva. Ninguna de ellas ha sido encontrada. Los críticos con la gestión de Bush reiteran que Irak nada tiene que ver con los ataques del 11-S, pero que la Administración del presidente republicano ha intentado -y continúa haciéndolo-, ligar Irak al terrorismo desde que comenzó la contienda para justificar sus acciones armadas.

"En pocas semanas, nuestro país vivirá el cuarto aniversario de los ataques del 11-S", recordó Bush. "Desde ese día luchamos contra el enemigo. Luchamos en Afganistán, Irak y alrededor del mundo sorprendiéndolos en tierras extranjeras antes de que ellos puedan atacarnos a nosotros en nuestros hogares", concluyó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_