_
_
_
_
_

España compartirá los registros de antecedentes penales con tres países de la UE

Los registros de antecedentes penales de España, Francia, Bélgica y Alemania quedarán interconectados a finales de año, con lo que podrán intercambiar la información que demanden los jueces y fiscales de los cuatro países firmantes de un acuerdo que se espera pueda irse extendiendo sucesivamente al resto de países de la Unión Europea (UE), según fuentes del Ministerio de Justicia.

Los equipos técnicos de los cuatro países han logrado ya un alto grado de consenso sobre cómo realizar la conexión, desde el eurodominio Testa a los dominios Testa nacionales, de forma que se garantice un adecuado nivel de confidencialidad. Testa es una autopista de la información muy segura, que impedirá accesos indeseados a la red, dado que los antecedentes penales son información sensible que en España ha de contar con las garantías exigidas por la Ley de Protección de Datos.

Cuando uno de los países firmantes, por ejemplo Alemania, precise los antecedentes penales de un nacional de otro Estado, como puede ser España, hará una doble consulta: a su propia base de datos en Alemania y simultáneamente, a través de Testa Europa, remitirá una consulta al registro español. España enviará los antecedentes penales encontrados de su nacional a través de Testa España al registro alemán, que los adjuntará a los que pueda tener en su propia base, y los remitirá a la autoridad judicial o al fiscal alemán que haya interesado la consulta.

100 delitos más frecuentes

El objetivo de este procedimiento es, según el Ministerio de Justicia, intercambiar la mayor cantidad de información de forma inmediata y estandarizada. Las principales dificultades, además de las de carácter técnico, son las de traducción, por lo que se están elaborando ya tablas de referencia con determinados términos jurídicos en diferentes idiomas, para facilitar la labor de los jueces de los países cooperantes. La base de los términos son las categorías que figuran en la Orden de Protección Europea y los 100 delitos más frecuentes en cada país. Está previsto que para final de año puedan realizarse los primeros ensayos.

Entre las ventajas de este sistema, destaca que si la consulta se refiere a un ciudadano propio, el registro nacional dispone de todas las informaciones necesarias; si se refiere a un ciudadano de otro país de la UE sólo se tiene que hacer esa consulta al registro del país de su nacionalidad y no a todos los que integran la red. Sólo en los casos que traten de personas con varias nacionalidades, los apátridas o los de fuera de la UE, pueden ser necesarias varias consultas electrónicas a diferentes registros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para utilizar esta nueva herramienta no es necesario modificar ninguna legislación, sino que se trata, según Justicia, de aplicar modernas técnicas de gestión al intercambio de información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_