_
_
_
_
_

Santa Pola y Torrevieja agotan su modelo turístico ante la falta de suelo para construir

Un informe alerta de la excesiva dependencia del empleo local del sector inmobiliario

Torrevieja concentró el 60% de las viviendas que se construyeron en la última década en los principales municipios turísticos alicantinos (Dénia, Altea, Benidorm y Santa Pola). Un estudio realizado por los sociólogos de la Universidad de Alicante, Tomás Mazón y Antonio Aledo cuestiona el modelo turístico de Santa Pola y Torrevieja basado en la construcción. En estas localidades, que han agotado el suelo disponible para edificar, la dependencia de los puestos de empleo ligados al sector inmobiliario es fundamental, y sin embargo la hostelería carece de protagonismo.

Entre los años 1992 y 2002 en los cinco municipios analizados se construyeron 77.799 viviendas de nueva planta, de éstas 44.845, es decir un 60,3%, se levantaron en Torrevieja. 11.801 en Dénia, 7.922 en Santa Pola, 7.086 en Benidorm y 4.045 en Altea. "Se trata de municipios, con la excepción de Benidorm, que únicamente han sabido atraer a empresas inmobiliarias, olvidando que el sector hotelero es un eslabón fundamental del turismo", apuntan los sociólogos. Para estos expertos los hoteles son ventajosos porque "concentran la oferta, multiplican la clientela, rotan las estancias, promueven ocupación intensiva en un espacio reducido y generan una intensa actividad económica a lo largo de todo el año". Sin embargo, en el caso de Torrevieja y Santa Pola sus plazas hoteleras suponen apenas el 0,47% y el 0,49% de su oferta de alojamiento, al tiempo que las segundas residencias suponen el 99% de su oferta. Torrevieja dispone de 1.600 camas hoteleras, mientras que su oferta de segunda residencia supera las 300.000. Y en Santa Pola sólo hay seis hoteles y más de 100.000 apartamentos.

En este estudio, cuyo contenido íntegro se presentará en el I Congreso de Turismo Residencial que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Alicante, los profesores, Mazón y Aledo, advierten de que Santa Pola y Torrevieja han "agotado" el suelo disponible para construir más, hasta que no revisen sus correspondientes Planes Generales de Ordenación Urbana y reclasifiquen más suelo. "En la actualidad su modelo de desarrollo ha tocado techo, ya que no disponen del elemento básico para continuar: el suelo", aseguran.

Según datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en diciembre de 2004 había inscritos en Torrevieja 12.748 trabajadores, sobre una población de 87.790 personas., y en Benidorm, con una población de derecho con 66.857 habitantes el número de trabajadores era de 21.368. "Es decir, Benidorm con 20.933 habitantes menos presenta un número de trabajadores que casi duplica a los de Torrevieja, con lo que es evidente que el modelo mixto de turismo hotelero y residencial, como Benidorm, resulta social y económicamente más rentable".

Un análisis detallado de la estructura socioeconómica de estos cinco municipios revela cómo en Torrevieja el 30% de los empleos y empresas dependen directamente de la producción de casas, con lo que "si se ha agotado el suelo del que dependen los puestos de trabajo de casi un tercio de la población, tendrán que buscar soluciones para seguir edificando". En Benidorm la economía está más diversificada, cómo se observa en los gráficos, ya que sólo un 18% de los empleos están vinculados al sector inmobiliario y a la hostelería un 36%.

En estos cinco municipios las segundas residencias, vacías durante gran parte del año, tienen un gran protagonismo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2001 un 62% de las viviendas del litoral de Alicante eran secundarias, la media en la Comunidad Valencia se reduce al 38% y en España representa sólo el 29%. Pero en Torrevieja un 79% de las viviendas son secundarias y sólo un 21% principales, en Benidorm 62% secundarias y un 37% principales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las conclusiones de este estudio los profesores Mazón y Aledo advierten de que "el modelo urbanizador extensivo, con una exclusiva dependencia del sector inmobiliario, está ocasionando el fin del ciclo de vida de este producto", y reconocen que los ayuntamientos "continúan apostando por este modelo de desarrollo urbanístico y turístico debido a los beneficios que reporta a corto plazo, sin preocuparse del cúmulo de problemas que, más adelante, cuando el modelo se consolida y expande comienzan a surgir", concluyen.

Dinamismo demográfico

Un simple análisis de la evolución de la población censada en los cinco municipios turísticos analizados confirma la incidencia que tuvo la eclosión del turismo en las últimas décadas.

Del año 1986 al 2003 la población censada en Dénia aumentó un 73% (de 22.636 a 39.228), Altea un 59% (de 11.911 a 18.976), Benidorm un 97% (de 33.842 a 66.0857), Santa Pola un 126% (de 13.208 a 29.965) y Torrevieja un 411% (de 17.169 a 87.790). El índice de aloctonía, es decir las personas censadas en un municipio que no nacieron en él, también es un indicador significativo de su estructura social. De los censados en la Comunidad Valenciana un 27% nacieron fuera de ésta, sin embargo el porcentaje se dispara en las localidades analizadas: Dénia (60%), Altea (61%), Benidorm (84%), Santa Pola (61%), y Torrevieja (81%). Según datos del INE, de media, en la provincia de Alicante un 35% de los censados son foráneos.

La presencia de extranjeros en estos municipios turísticos es muy significativa. Si se analiza la relación entre el lugar de residencia y el de nacimiento de los censados por el INE, en Dénia un 20% son extranjeros y otro 21% nacieron en otras comunidades autónomas, en Altea esta relación es de un 18% y 23%, respectivamente, en Benidorm un 14% y 48%, una cifra que confirma la gran cantidad de personas procedentes de otras zonas, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, que se instalaron allí para trabajar. En Santa Pola un 9% de los censados son extranjeros y un 22% nacieron en otra autonomía y en Torrevieja los extranjeros superan el 30% de los censados y los de otras comunidades representan un 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_