_
_
_
_
_

Fomento asegura que para evitar cortes desviará el tráfico por los laterales

El Ministerio de Fomento asegura que no habrá cortes de tráfico mientras duren las obras de la carretera A-2 (hasta julio de 2006).

Para regular el tráfico en esta vía, pretende utilizar un sistema similar al que está empleando el Ayuntamiento en las obras de reforma de la M-30: aprovechará el espacio que queda libre entre la calzada y la vía de servicio para crear carriles auxiliares por los que desviará la circulación, según las exigencias de los trabajos.

"En todo momento habrá tres carriles por sentido, salvo en intervenciones especiales como el asfaltado. En estos casos se mantendrán siempre carriles operativos en ambos sentidos y se harán de madrugada, entre las doce de la noche y las cinco de la mañana", explicaron desde Fomento.

Esta fórmula de gestión del tráfico ha ocasionado numerosas incidencias en las obras de la M-30, donde, aunque no se haya cortado la circulación de vehículos, sí se han producido numerosos atascos y retenciones por el estrechamiento de los carriles y los desvíos, incluso durante el mes de agosto.

La carretera A-2 es transitada a diario por una media de 134.000 vehículos. Es la vía de entrada y salida de Madrid que utilizan los vecinos y trabajadores de localidades como Coslada o San Fernando de Henares, que albergan sendos polígonos industriales de gran actividad.

Atascos en la M-30

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el pasado 4 de agosto el asfaltado de la A-2 -que no fue incluido en las previsiones de cortes de tráfico que cada semana avanza el Ayuntamiento- ocasionó un inmenso atasco en plena hora punta, que en verano se sitúa entre las seis y las ocho de la mañana. Miles de conductores quedaron atrapados, hasta tres horas, en el enlace con la M-30, en un embotellamiento que llegó a extenderse 15 kilómetros.

Éste fue uno de los múltiples atascos que sufrieron los madrileños la primera semana de agosto y que ayer se repitieron en la carretera de Extremadura. Las insólitas retenciones de agosto han sido provocadas por las cerca de 80 obras que simultáneamente se están haciendo en la capital por las tres administraciones -Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid-, que causaron el caos circulatorio a pesar del éxodo vacacional.

El alcalde de Madrid reconoció esta semana que el Consistorio no había informado adecuadamente a los ciudadanos, ni había ofrecido caminos alternativos. Pero calificó las obras de "necesarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_