ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de agosto de 2005

Inculpados cuatro saharauis por atacar comisarías en El Aaiun

El juez instructor del tribunal de apelación de El Aaiún inculpó el miércoles a cuatro jóvenes, uno de ellos menor de edad, por reiterados ataques contra comisarías de la capital del Sáhara Occidental, según informó la Administración de Justicia. En las noches del 4, 5 y 8 de agosto grupos de jóvenes independentistas tiraron piedras y algún cóctel molotov contra varias comisarías de la ciudad y se dieron inmediatamente a la fuga.

El magistrado instructor les acusó de "constitución de banda criminal, destrucción de bienes ajenos, vandalismo y violencia contra funcionarios públicos en el ejercicio de su misión", por lo que podrían ser condenados a 20 años de cárcel.

"La práctica imposibilidad de manifestarse, a causa del permanente despliegue policial incita a los saharauis independentistas a buscar nuevas formas de protesta, incluso violentas", señaló un profesor, residente en El Aaiún, que pidió permanecer en el anonimato.

Unos 25 presos saharauis continúan, por otra parte, en las cárceles de El Aaiún, de Casablanca y Agadir la huelga de hambre que iniciaron el pasado martes.El movimiento fue iniciado por Alí Salem Tamek, una de las figuras más emblemáticas del independentismo, poco después de su traslado de la Cárcel Negra de El Aaiún a la de Ait Mellul, en Agadir. Tamek quiso así denunciar, según sus seguidores, la decisión de la fiscalía de someterle a un examen psiquiátrico.

El reo aseguró que no sufre de "ninguna enfermedad mental" que requiera ese examen y alegó estar en condiciones de afrontar un nuevo juicio. Tamek fue condenado, por última vez, en 2002 a dos años, pero en enero de 2003 el rey Mohamed VI le indultó.

Un tribunal de El Aaiún decidió, por último, abrir una investigación sobre las supuestas torturas que denunciaron haber sufrido otros dos independentistas, Brahim Numri y Alhucin Lidri. Amnistía Internacional publicó hace días un comunicado en el que recogía la acusación de los dos saharauis y pedía una investigación.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana