_
_
_
_
_
Entrevista:FRANCO FRATTINI | Comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad

"Existe una amenaza de exportación de terroristas de Irak a Europa"

Franco Frattini, político italiano de 48 años y comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, presentó la semana pasada a los ministros del Interior de Europa central, reunidos en Graz (Austria), un plan contra la radicalización de los musulmanes y el reclutamiento de terroristas.

Pregunta. ¿Cuál es su plan?

Respuesta. Se trata de establecer una estrategia europea para atacar las raíces del terrorismo. Hay que entender las causas de la violencia y dar remedios. Debemos preguntarnos por qué jóvenes europeos están dispuestos a convertirse en kamikazes.

P. ¿Cuál es su respuesta?

R. Hay que abrir un diálogo con las autoridades musulmanas de Europa y decirles que no estamos dispuestos a transigir con nuestros principios fundamentales, es decir, los derechos a la vida, la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres. Los líderes musulmanes comparten esos valores. El objetivo es aislar a los extremistas trabajando con los que representan el islam moderado.

Más información
Scotland Yard interroga ya a 18 detenidos por los intentos de atentado del 21-J
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cómo va a elegir los interlocutores musulmanes?

R. No será fácil. Hay que incitar a los que se sienten a la vez europeos y musulmanes. Querría reforzar un islam europeo, porque éste no es una célula del islam de Arabia Saudí o de otro país, sino una realidad. Pido a las autoridades musulmanas un compromiso público, que digan claramente que los que asesinan en el nombre de Alá no son musulmanes.

P. Reino Unido toleró la presencia de extremistas. ¿Fue un error?

R. Londres fue atacada porque Reino Unido representa un modelo de integración. Francia e Italia podrían ser atacados por las mismas razones. Esos países aportan la prueba de que Europa no está en contra de los musulmanes.

P. ¿Qué relación establece entre el terrorismo en Europa e Irak?

R. Irak es un terreno de formación para kamikazes. Cuanto más se fortalece el Estado iraquí, más terroristas bien preparados vendrán a Europa. Existe una fuerte amenaza de exportación de terroristas.

© Le Monde / EL PAÍS

Franco Frattini.
Franco Frattini.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_