_
_
_
_
_

Agricultura retendrá el 10% de la ayuda en vacuno de leche y el 7% en el de cebo

El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para la retención del 10% en las ayudas directas en el sector de la leche de vaca y del 7% en los pagos desligados de la producción en el vacuno de engorde. Los fondos recaudados en aplicación del artículo 69 de la última reforma de la PAC se deben destinar a la mejora de la comercialización, de la calidad de los productos y del medio ambiente.

La reforma de la PAC contemplaba los pagos desligados de la producción con carácter general, aunque daba la opción a cada Estado miembro de aplicar la misma parcialmente en algunas producciones como herbáceos, ovino, caprino y vacuno. Agricultura optó por desligar totalmente las ayudas para los grandes cebaderos no ligados a la tierra, mientras exigió a los pequeños ganaderos extensivos de vacas nodrizas seguir con la cabaña para percibir las ayudas.

Con la retención del 7% en las ayudas desligadas de la producción que percibirán en el futuro las explotaciones de cebo, objetivo de la Administración es dar un mayor apoyo a las explotaciones de vacas nodrizas que se mantienen ligadas a la tierra y para frenar los abandonos. Cataluña y Aragón han sido las comunidades autónomas más reacias a este acuerdo al contar con grandes cebaderos de vacuno.

Para el secretario general de Agricultura Fernando Moraleda, aumentar las ayudas a los ganaderos de vacas nodrizas era algo obligado para hacer justicia hacia un tipo de explotaciones claves para el mantemimiento del medio rural en el norte.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_