ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de julio de 2005

EE UU aprueba la mayor reforma energética de los últimos 13 años

Archivado en:

El Congreso de EE UU dio ayer el aprobado final a la Energy Bill, un paquete de medidas legislativas que tiene como objetivo diversificar las fuentes promocionar las energías renovables y la eficiencia, con incentivos para la industria de hasta 14.600 millones de dólares. Se trata del mayor cambio de política energética en los últimos 13 años y una victoria para Bush.

El paquete legislativo, adoptado ayer con una amplia mayoría en el Senado (74-26) y el jueves en la Cámara de Representantes (275-156), está integrado por más de 1.724 páginas. Su objetivo es reducir la dependencia exterior, apoyando el carbón o la nuclear, abrir áreas de exploración de petróleo y gas natural, y la promoción de fuentes renovables como los biocombustibles, la energía solar o el hidrógeno. Se concederán ayudas fiscales para una mayor eficiencia energética en la construcción de edificios, diseño de vehículos y fabricación de electrodomésticos.

Otro elemento curioso del paquete es que se extiende el horario de verano desde mediados de marzo hasta comienzos de noviembre. Además, se incluye una cláusula en la que se pide a la Administración que revise la entrada de la petrolera china Cnooc en el mercado energético estadounidense a través de la compra de la estadounidense Unocal.

El coste de la aplicación de este paquete se estima en 12.300 millones de dólares, el doble de los 6.700 millones previstos. La nueva ley obligará a las eléctricas a cumplir normas de calidad de suministro federal, no estatal, con el fin de evitar que se repitan apagones.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana