_
_
_
_
_

El PIB de EE UU avanzó un 3,4% en el segundo trimestre

La economía estadounidense creció durante el segundo trimestre un 3,4%, cuatro décimas menos que en los dos cuartos de año anteriores, según informó ayer el Departamento de Comercio. El mercado interpretó como positivo el hecho de que la economía crece con vigor a pesar el encarecimiento de la energía. Dado que la inflación está bajo control, los economistas anticipan una próxima subida de tipos de interés de un cuarto de punto el próximo 9 de agosto, fecha en que tendrá lugar la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, hasta el 3,5%.

Los analistas esperaban una ralentización de la economía, pero el crecimiento del PIB fue una décima inferior a lo previsto. En todo caso, los expertos consideran que todo lo que supere una tasa de crecimiento del 3% es un ritmo sólido. Durante los últimos tres años, la mayor economía del mundo creció a una tasa media del 2,8%. La demanda doméstica, la inversión empresarial, la construcción y las exportaciones fueron los principales motores del crecimiento entre abril y junio. El consumo privado -que representa dos tercios del PIB- subió un 3,3%, dos décimas menos que en el primer trimestre. La inversión empresarial registró, sin embargo, un importante repunte, del 5,7% al 9%. Por el lado de la balanza comercial, las exportaciones se beneficiaron de un espectacular incremento del 12,6%, mientras que las importaciones cayeron un 2%. Es la primera vez en dos años que se observa un debilitamiento en este último indicador. La inversión empresarial y la balanza comercial aportaron 2,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

Evolución de la inflación

El secretario del Tesoro, John Snow, recalcó que el crecimiento del 3,4% se está logrando a pesar del alza en el precio del petróleo, que ayer volvió a colocarse por encima de los 60 dólares el barril. "Este resultado muestra la flexibilidad de nuestra economía", remachó. El crudo subió ayer hasta los 61,05 dólares por barril en el mercado de Nueva York, tras un incendio declarado en una refinería de la compañía británica BP situada en Tejas, y que infundió más temores en el mercado sobre la posibilidad de que la producción no pueda satisfacer la demanda de combustible.

Respecto a la evolución de la inflación, los precios en la cadena de producción subieron un 2,4%, según los datos del Departamento de Comercio conocidos ayer, muy por debajo del 3,1% del trimestre precedente. Sin embargo, los precios vinculados al consumo personal subieron al 3,3%, un punto más que en el trimestre precedente, pero si se descuentan la energía y los alimentos, queda en el 1,8%, frente al 2,4% del primer trimestre. Con todo esto, se da por descontado que la Reserva Federal subirá los tipos por décima vez consecutiva, y que cerrarán el año en torno al 4%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_