ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de julio de 2005

El paro valenciano baja por encima de la media española en el segundo trimestre

El número de parados bajó en la Comunidad Valenciana en el segundo trimestre de este año. Descenso de 19.400 personas sobre el trimestre anterior, según la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo tramo de 2005 hecha pública ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), y del 8,59% en términos relativos. El descenso del paro en el conjunto del país fue del 7,35% y en la comparación autonómica la Comunidad Valenciana fue la cuarta con mayor descenso, tras Madrid, Cataluña y Baleares. La mirada interanual muestra que el paro bajó un 4,4%, por debajo del 9,16% de descenso registrado en el periodo en el conjunto de España.

La población activa española -mayores de 16 años en edad y disposición de trabajar (parados y ocupados)- creció un 1,2% entre abril y junio, mientras que en la Comunidad Valenciana prácticamente no varió (0,16%). Baja el paro y crece la ocupación, aunque menos que en la media española. La cifra de ocupados creció en 23.000 personas, un 1,14%, la mitad que el repunte medio registrado en España.

A finales de junio había en la Comunidad Valenciana 206.800 parados, 107.400 de ellos en Valencia, 76.600 en Alicante y 22.800 en Castellón. El descenso del paro, además, situó la tasa de paro valenciana por debajo del 10%, en concreto en el 9,24%, al igual que en el resto del país. La Comunidad Valenciana es la décima autonomía con la tasa de paro más baja. La tasa de paro de los hombres quedó establecida en el 7,31%, ligeramente superior a la media española, mientras que la de las mujeres se eleva hasta el 12,03%, unas décimas inferior a los datos del conjunto del país.

El Gobierno valenciano valoró los datos. El consejero de Economía, Gerardo Camps, afirmó ayer que el Consell ha logrado crear en el ecuador de la legislatura 200.300 empleos, frente a los 145.000 que se comprometió a crear en los cuatro años. Camps tildó de "récord histórico" que la cifra de personas ocupadas ascienda a 2.030.500 y también destacó, entre otras cuestiones, que la tasa de actividad valenciana sea del 58,48%, superior a la del conjunto del país (57,35%).

La lectura sindical fue algo más cauta. CC OO-PV destacó el menor crecimiento de la ocupación en comparación con el resto de España. El sindicato también recordó que este "buen resultado global en ningún caso puede obviar las dificultades por las que atraviesan los trabajadores de la industria valenciana". UGT-PV, por su parte, puso el acento en la calidad del empleo, que debe ser "objetivo prioritario de las políticas de empleo".

Por su parte, el portavoz de Trabajo del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Antonio Torres, subrayó que la EPA muestra que frente a una disminución interanual del 9,16% del paro en España, en la Comunidad Valenciana "tan sólo disminuye un 4,40%", con lo que la valenciana es la quinta comunidad en la que menos ha descendido el paro en todo el país.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana