_
_
_
_
_

El CSN autoriza que Cofrentes funcione tras la avería

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) autorizó ayer a la central de Cofrentes a reengancharse a la red, tras pasar dos meses parada por un problema en el sistema de control del reactor. Fuentes de la central señalaron a este diario que la conexión definitiva no tendrá lugar hasta finales de la semana próxima, cuando se acabe con el proceso de carga de combustible y se cierre la vasija que contiene el uranio.

Cofrentes estaba desconectada desde mayo para la recarga de combustible cuando se detectó una avería en el sistema de control del núcleo del reactor. Los técnicos observaron "un goteo" en ocho de los 290 tubos del sistema hidráulico de las 145 barras metálicas que controlan la reacción en la vasija con uranio. Los tubos averiados, de unos 10 metros de longitud, son de acero inoxidable e inyectan agua a presión en las barras de control para que éstas se introduzcan en la vasija del reactor nuclear.

La central, propiedad de Iberdrola, comunicó el problema al CSN y remitió un informe para su evaluación por el organismo. Tras abrir la vasija del reactor, descargar combustible y reparar la avería, el CSN ha emitido una "valoración favorable de las actuaciones en relación con la causa raíz y con la ejecución de la sustitución de las líneas", por lo que concluye que "no se identifica ningún aspecto pendiente que pudiera cuestionar la operación segura de la central en el ciclo de operación", y considera "aceptable" el arranque de la central que proporciona el 60% de la energía de la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_