_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

De la enseñanza pública en Majadahonda

Los abajo firmantes, todos ellos profesores de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de la enseñanza pública de Majadahonda, ante la decisión aprobada en el pleno municipal, el 7 de junio, con el apoyo del Grupo Popular y el voto contrario del resto de los grupos, por el que se inician los trámites para la construcción de dos centros privados concertados en el municipio, queremos manifestar las siguientes puntualizaciones:

1. Desde hace años existe una parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción de un centro público en el Valle de la Oliva. Con su construcción, quedarían atendidas todas las necesidades de matrícula en Educación Infantil y Educación Primaria; además, se daría servicio a las personas que viven en esa zona y que no disponen de ningún centro público en las cercanías.

2. Que la decisión de construir dos centros privados concertados se ha hecho a espaldas de los enseñantes, consejo escolar municipal, grupos políticos y asociaciones de padres y madres.

3. Que la mencionada decisión se basa en una aparente petición mayoritaria de plazas de enseñanza concertada en el ciclo de educación infantil, sin tener en cuenta las circunstancias particulares de todas y cada una de esas solicitudes.

4. Que la demanda de plazas en colegios públicos es importante como demuestra que más de 60 alumnos de tres años se quedarían fuera de los centros públicos de no haber sido por la ampliación de las ratios de 20 a 25 alumnos por aula. Por otro lado, la mayoría de solicitantes de plaza concertada, también pide plaza en centros públicos.

5. Que la enseñanza pública de Majadahonda goza de una bien ganada fama, como se demuestra en el escaso "fracaso escolar" en educación primaria y en los excelentes resultados alcanzados en las pruebas de selectividad de la Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6. En la actualidad, en Majadahonda, en enseñanza secundaria hay más oferta que demanda en los cuatro institutos públicos y dos centros concertados. La creación de algún centro privado concertado implicaría dejar vacantes plazas escolares ya disponibles en centros públicos de la localidad, lo que supone una gestión inadecuada del dinero público. Esto podría suponer en un futuro muy próximo el cierre de algún centro público de primaria y secundaria.

7. Ceder solares a empresas privadas para la construcción de centros privados concertados supondría para el municipio hipotecar terrenos públicos e imponer un determinado modelo educativo durante muchos años.

8. El hecho de ceder solares municipales a entidades privadas para que se construyan en ellos centros privados concertados, asegurándoles de antemano que tendrán concierto, contraviene el espíritu y la letra de la normativa que regula los conciertos educativos desde el año 1985.

9. Teniendo en cuenta que para llevar a cabo una buena gestión se deben optimizar los recursos existentes, consideramos que no tiene cabida en la localidad ningún nuevo centro privado concertado. Por ello, solicitamos se reconsidere esta situación y se construya un colegio público para infantil y primaria, en lugar de los privados concertados acordados en el pleno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_