_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL INCENDIO DE GUADALAJARA

Los 15 pueblos afectados se personarán como acusación particular

Los ayuntamientos de la quincena de municipios afectados por el incendio forestal originado en Riba de Saelices (Guadalajara), que costó la vida a 11 miembros de un retén y calcinó unas 12.900 hectáreas, han acordado personarse en la causa judicial como acusación particular.

El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, anunció la constitución de una Coordinadora de Alcaldes Afectados por el Incendio, representada por siete de ellos, que se encargará de liderar las reivindicaciones y demandas para cada uno de sus municipios. La reivindicación más urgente al Gobierno de Castilla-La Mancha es un crédito extraordinario como anticipo de las indemnizaciones previstas, para que agricultores, ganaderos y hosteleros de la zona puedan afrontar la situación.

Más información
Narbona: "Ningún medio de extinción hubiera podido detener la ola de fuego"

Del Castillo declaró que espera que desde los Gobiernos central y autónomo se cumplan "con contundencia" todos los compromisos "para que esta tierra vuelva a tener esperanza."

Además de expresar su condolencia y solidaridad con las víctimas, de la que dejarán constancia en los próximos plenos municipales, estos alcaldes han acordaron construir un monumento en homenaje a los 11 fallecidos.

Los alcaldes de los municipios afectados condenaron, en un comunicado, la actitud "violenta" que algunos vecinos de la comarca pusieron de manifiesto el pasado sábado en Luzón, que se tradujeron en insultos y abucheos al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando abandonaba la reunión que mantuvo con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Somos perfectamente conscientes", subrayaron, "de que algunos de los agitadores provienen de zonas no afectadas por el desgraciado incendio". También pidieron que su preocupación no sea utilizada políticamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_