_
_
_
_
_

La BBC acusa a TVE de copiarle el programa 'Mira quién baila'

Gestmusic asegura que está inspirado en un formato australiano

Rosario G. Gómez

En su nota, la BBC se muestra "preocupada" y "muy decepcionada" con el método seguido por TVE a la hora de poner en marcha Mira quién baila, programa estrenado a mediados de junio en el que un grupo de personajes famosos muestran sus progresos en una academia de baile y compiten en una gala semanal. Entre los concursantes del espacio que La Primera emite los lunes figuran la cantante María del Monte, el ex baloncestista Fernando Romay, el presentador Alonso Caparrós y la actriz Lara Dibildos.

Fuentes de la cadena británica sostienen que este formato ha sido copiado y aseguran que tras la carta remitida a TVE, hace un mes, no han recibido respuesta. Un portavoz de la BBC explicó que los derechos de su programa han sido exportados a una decena de países (Italia, Dinamarca, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Rusia, Austria, Alemania, Australia y Estados Unidos, entre otros). El éxito cosechado en el Reino Unido se ha trasladado a otras televisiones, especialmente a la italiana RAI, que tras obtener cuotas de audiencia del 30% ha renovado los derechos para la emisión de nuevos capítulos.

La BBC pregunta por qué TVE no se interesó en su día por la idea original del programa. La cadena española atribuye toda responsabilidad sobre los derechos a Gestmusic-Endemol, la productora de Mira quién baila. Además, la corporación británica advierte de que pondrá el asunto en manos de su departamento jurídico.

Formato australiano

Gestmusic-Endemol ha explicado a TVE que dispone de todos los derechos legales sobre el formato y que éste es una creación de Endemol Southstar (la filial australiana de Endemol), responsable de Strictly dancing. Este formato se adaptó a la televisión francesa TF-1 con el título Celebrity dancing, que incorporaba a famosos entre sus concursantes.

Sin embargo, fuentes de la BBC resaltan que el original australiano no incluía la participación de personajes populares, un detalle que sí forma parte del espacio que emite TVE.

Josep Maria Mainat, director general de Gestmusic y consejero de Endemol España, asegura que un concurso de baile de salón con famosos es un género "y los géneros no son registables. Sí lo son las mecánicas o los desarrollos. El hecho de que haya famosos es un aditamento, pero no una mecánica". Entre el espacio británico y el español "existen al menos 50 diferencias", según Mainat, entre ellas el sistema de eliminaciones, la participación de niños o los emparejamientos -variables según los ritmos- con bailarines profesionales.

Gestmusic subraya a TVE que en el caso "muy improbable" de que se inicie alguna acción legal no deberá resolverse en España sino en Australia, ya que el propietario legal de Strictly dancing -que ha sido exportado a India, Francia y España- es la filial de Endemol en aquel país. "Es difícil que un juez diga que un programa de baile de salón con famosos sea registrable como propiedad intelectual", concluye Mainat.

Gestmusic ha sellado un acuerdo con TVE para emitir Mira quién baila, tras el parón veraniego, hasta final de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_