ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 23 de julio de 2005

Hallado el cuerpo de una conocida víctima de la dictadura argentina

Los restos de María Claudia García, una de las más conocidas desaparecidas durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y nuera del poeta Juan Gelman, se encuentran enterrados en unas instalaciones militares de Uruguay, según reveló ayer un militar al diario El País de Montevideo. El hombre, del que sólo se sabe que es uruguayo y que está acusado de violación de los derechos humanos, señaló el lugar exacto del entierro y aseguró que pondría dicha información en manos de los jefes del Ejército de su país.

María Claudia García fue secuestrada en 1976 en Buenos Aires cuando tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses. Fue trasladada a Uruguay, donde sus captores la mantuvieron prisionera hasta que dio a luz a una niña. Entonces la asesinaron y entregaron a su hija a una pareja de policías.

Antes de que terminara la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), los cadáveres de los desaparecidos argentinos fueron exhumados y eliminados en la Operación Zanahoria, así llamada porque los cuerpos estaban enterrados verticalmente. Sin embargo, no sucedió así con María Claudia García, ya que, según las revelaciones publicadas ayer, la mayoría de los militares uruguayos desconocían que María Claudia estuviera en Uruguay.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana