_
_
_
_
_

La Zona Franca de Cádiz se querellará contra dos ex delegados del PP

La Abogacía del Estado aprecia supuestos delitos en la gestión

La Abogacía del Estado ha instado a la Zona Franca de Cádiz a querellarse contra Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, dos ex delegados del PP, por los contratos millonarios que suscribió el Consorcio con las empresas Miami Free Zone y Telvent para crear una red informática que nunca existió. La Abogacía ve indicios de apropiación indebida y delito societario, entre otras irregularidades.

A Rodríguez de Castro se le podría acusar de supuesta apropiación indebida, prevaricación, fraude, malversación de fondos públicos y exacciones ilegales. Los abogados sostienen que éste y los empresarios Germán y Carmen Leyva crearon la empresa ficticia Miami Free Zone para, supuestamente, "apropiarse indebidamente" de 4,2 millones de euros de Rilco, una sociedad de la Zona Franca. La Abogacía del Estado insta también a la Zona Franca a querellarse contra Telvent por su presunta participación en "maquinación fraudulenta".

El informe de los letrados considera que los contratos suscritos con Miami Free Zone y Telvent "carecen de todo fundamento" y "hay indicios claros" de que la primera de las sociedades fue una entidad "ficticia" utilizada para la apropiación indebida de los fondos de la Zona Franca.

Rodríguez de Castro, quien, según los abogados del Estado, podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel, firmó los contratos días antes de que se viese forzado a dimitir por supuestas irregularidades contables durante su gestión al frente de la Zona Franca. Los primeros pagos a Miami Free Zone los efectuó el mismo día que cesó en el cargo y días después.

En la gestión de Osuna, los abogados detectan un presunto delito societario al mantener este contrato, supuestamente fraudulento, y autorizar los últimos pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_