_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS

PSOE e IU proponen medidas de prevención en el monte porque "los incendios se apagan en invierno"

Anabel Díez

El PSOE e IU consideraron adecuadas las medidas que ayer aprobó el Consejo de Ministros, para favorecer el combate rápido de los incendios. Pero hay un problema "estructural" al que hay que hacer frente. "Los incendios se apagan en invierno", señala la titular del área de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la ejecutiva federal del PSOE, Soraya Rodríguez. Se trata de actuar en el monte, limpiándolo, y con una política de reforestación con especies más resistentes al fuego. Sus propuestas coinciden con las que también formula el diputado de Izquierda Verde y portavoz adjunto de ese grupo parlamentario, Joan Herrera.

La dirigente socialista ha puesto en marcha un grupo de trabajo, con responsables de ese área de todas las federaciones socialistas, que se traducirá en propuestas al Parlamento. Por su parte, el grupo de IU - IV propondrá iniciativas en el Congreso en la misma dirección.

Más información
El Gobierno prohíbe encender fuego en "todo tipo de espacios abiertos"

Los trabajos parten de la tesis de que a pesar de la existencia de muchos medios para combatir el fuego cada vez se hace más difícil extinguirlo. Ya nadie limpia el monte, entre otras cosas porque no se utiliza el matorral, no hay ganado que paste, y, por tanto, que haga también parte de esa tarea de limpieza. Soraya Rodríguez invoca la puesta en marcha de "cuadrillas de limpieza para el mantenimiento del monte", así como incentivar la ganadería extensiva, que no sólo sería bueno por la calidad de la carne sino para la función de pasto.

La reforestación es otra de las medidas que citan tanto Soraya Rodríguez como Joan Herrera, habida cuenta de que los pinos multiplican la acción del fuego al ser altamente combustible. "Tendríamos que repoblar con vegetación autóctona y reforestar con silvicultura preventiva", con especies más resistentes al fuego", señala Rodríguez.

Estas medidas coinciden con las de Herrera pero, además, éste llama la atención sobre los aspectos de sanción. Herrera pide más facultades para los agentes forestales en su labor de denuncia ya que aunque el 53% de los incendios son provocados sólo un 1% termina en los tribunales. Soraya Rodríguez, además, demanda una tarea de concienciación para convencer a los ciudadanos de que mantengan una relación respetuosa con la naturaleza

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_