_
_
_
_
_

El sector público logra un superávit del 1,64% en el primer trimestre

Las administraciones públicas (central, autonómicas, locales y Seguridad Social) alcanzaron en el primer trimestre del año un superávit de 14.653 millones de euros, equivalentes al 1,64% del producto interior bruto (PIB). Este resultado mejora un 34,6%, el del mismo periodo de 2004, según los datos que publicó ayer el Ministerio de Economía. El dinamismo de los ingresos, especialmente los fiscales, que avanzaron un 11,1%, justifica esta favorable evolución de las cuentas.

El IVA resultó el impuesto más dinámico, con un incremento del 17,8% respecto al primer trimestre de 2004. También el IRPF y el impuesto sobre el patrimonio evolucionaron de forma muy favorable (un 15,5%). Sin embargo, por volumen, los ingresos más importantes provienen de las cotizaciones de empresarios y trabajadores a la Seguridad Social, que suponen 27.787 millones y que experimentan un crecimiento del 5,6%.

Frente a esos ingresos, los gastos crecieron un 4,9%. La mayor partida corresponde a las prestaciones sociales, que absorbieron 22.424 millones de euros, un 6,6% más.

Hacienda hizo ayer públicos estos datos trimestrales, que a partir de ahora estarán disponibles de forma periódica. La publicación de las cifras se enmarca dentro del compromiso de transparencia en las cuentas públicas que el Gobierno adquirió a principios de año. El ministerio advierte de que los datos trimestrales hay que analizarlos con cautela hasta obtener el cierre anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_