_
_
_
_
_

Zaplana exhibe su fuerza en Alicante y pide el apoyo para Ripoll

El presidente de la Diputación asegura que ya está reafirmado

Eduardo Zaplana pidió anoche a cargos públicos del PP alicantino que apoyen a José Joaquín Ripoll como líder del PP en esa provincia. "El PP está muy bien encauzado con Ripoll", dijo en una cena ante cerca de un millar de incondicionales. Minutos antes, Ripoll, tras presidir un comité ejecutivo y una junta directiva provincial, aseguró: "No me tengo que rearfimar; los resultados de las elecciones [internas del PP] me han rearfirmado".

El sector zaplanista del PP en Alicante que lidera José Joaquín Ripoll realizó ayer una exhibición de su poder en la capital alicantina tras arrebatar el control del partido a la facción campista en tres de las principales agrupaciones de la provincia: Orihuela, Dénia y Novelda. Los zaplanistas han sentido su victoria en esas agrupaciones como un triunfo fuera de casa. Usando un símil futbolístico, el equipo visitante ha ganado a domicilio y se ha armado de moral para afrontar la próxima temporada.

El dirigente del equipo, el presidente del PP de la provincia de Alicante y de la Diputación, despidió la temporada con una reunión de su directiva, el comité ejecutivo y una junta directiva provincial, y luego, siguiendo con la comparación futbolística, convocó a la aficción -alcaldes y presidentes locales del PP de la provincia- para mostrar el trofeo con Eduardo Zaplana como invitado "de honor". Durante la cena, Zaplana recordó que hace 15 años inició en Alicante su "proyecto político", que a su juicio ha dado "excelentes resultados". Resaltó que ese proyecto sigue vigente y que Ripoll, y también Julio de España, como presidente local, son las personas adecuadas para continuarlo.

Oficialmente, Ripoll convocó a los suyos para rendir cuentas del proceso de renovación de las asambleas locales, un total de 120. La renovación ha sido global y en casi todas las agrupaciones ha obtenido mayoría. En Elda, que perdió, y en Elche, que aún no se ha celebrado la asamblea, son las únicas excepciones de las principales agrupaciones. Según el dirigente popular, el PP de Alicante ha salido "muy fortalecido" con los cambios. También avanzó Ripoll algunas estrategias para afrontar el nuevo curso político a partir de septiembre, como un esfuerzo extra para lograr tanto apoyo ciudadano ante el problema hídrico como el obtenido por el gobierno de Murcia.

También como el fútbol, hasta en los buenos momentos se habla del eterno rival. El enfrentamiento entre la dirección provincial y el sector del PP en Elche que lidera el ex delegado del Consell Manuel Ortuño centró una parte de la reunión del comité ejecutivo. Ripoll insistió en que Ortuño es una rémora para el partido. Volvió a enseñarle la tarjeta roja, aunque, de momento, las instancias superiores del partido no han resuelto los expedientes auspiciados por la dirección provincial.Ripoll resaltó que el responsable regional del comité de Garantías y Derechos del PP, Juan Rodríguez Marín, reconoció ante la junta directiva provincial que el escrito que le envió cuestionando los resultados electorales en Orihuela, Dénia y Novelda era "exclusivamente informativo". Según Ripoll, el comité ejecutivo rechazó las 360 impugnaciones registradas en la renovación de las agrupaciones. "Ninguna de ellas hubiera cambiado el resultado de las elecciones", dijo.

El Consell de la Dona y Ortuño

El entorno de Manuel Ortuño, dirigente del PP de Elche enfrentado a la dirección popular de la provincia de Alicante, acusó ayer, en un comunicado firmado por tres militantes, a la consejera Alicia de Miguel y a la directora general de la Mujer, Clara Abellán, de "mentir" y manipular la información del Consell de la Dona que le reprobó por insultar a la diputada del PP Enriqueta Seller.

Según el escrito, hecho público ayer, antes de la junta provincial convocada por Ripoll y 17 días después de la reunión del Consell de la Dona, es falso que el pasado 4 de julio la presidenta de Fomento y Desarrollo Empresarial de Alicante, Cristina de Arozamena, presentara un escrito solicitando la reprobación del ex delegado del Consell. Los firmantes aseguran que Arozamena no fue convocada a esa reunión, ni asistió, ni presentó documento alguno de reprobación frente a Ortuño, ni firmó el escrito.

De Miguel y Abellán, según los ortuñistas, también "engañaron" cuando afirmaron públicamente que a la reunión del Consell de la Dona asistieron la alcaldesa de Ibi y una representante de Comisiones Obreras.

En el comunicado, que firman Blas Ruiz, Vanesa Minaya y María Concepción Pérez Parreño, se indica que Abellán se llevó a una amiga de Villena para que, al término de la reunión firmara la petición de reprobación a Ortuño, un escrito "redactado por la consejera de Bienestar Social".

Para los firmantes del comunicado, todo responde a "una estrategia de mala fe y engaño" a la ciudadanía y a los afiliados y simpatizantes del PP del sector crítico a la gestión y el liderazgo del presidente regional Francisco Camps.

El escrito asegura que al reprobar a Ortuño, Alicia de Miguel puede estar desviando la atención respecto a las "críticas y averiguaciones" sobre "adjudicaciones de contratas" que, "al parecer" realizó su marido cuando estaba al frente de Ciegsa a "personas físicas o jurídicas allegadas por doble vínculo a Joaquín Ripoll".

Los firmantes volvieron ayer a acusar a la dirección provincial de falsificar el censo del PP de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_