_
_
_
_
_

Una nueva línea de ferrocarril unirá Lleida y Girona en 2020

El Eje Transversal supondrá una inversión de más de 6.500 millones

Lluís Pellicer

Una nueva línea férrea unirá en 2020 las principales ciudades del interior de Cataluña. El Eje Transversal Ferroviario, una línea de ancho europeo para pasajeros y mercancías, unirá Lleida y Girona, y en estas ciudades conectará con el AVE. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró que el proyecto, que supondrá una inversión de más de 6.500 millones de euros, potenciará todos los territorios de la eurorregión.

El Eje Transversal Ferroviario es una de las mayores apuestas en infraestructuras del Gobierno tripartito, que lo incluyó en el Pacto del Tinell. De las 49 alternativas propuestas en el estudio previo, la Generalitat ha optado por el recorrido que unirá las ciudades de Lleida, Cervera, Mollerussa, Tàrrega, Igualada, Manresa, Vic y Girona.

El trazado recorre 233 kilómetros, a los que se añaden los 127 que suman los accesos a las ciudades y una ramificación hacia Martorell que permitirá enlazar el eje con el área metropolitana de Barcelona. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que el 32% del trazado se salvará mediante túneles y viaductos a causa de las dificultades orográficas del territorio.

Con la línea, explicó Nadal, se pretende descongestionar "el corredor ferroviario prelitoral" y contener el aumento de desplazamientos en coche entre ciudades que se ha previsto para los próximos 20 años. Maragall destacó que la realización del proyecto supondrá el salto de un modelo de transporte público "radial", centrado en Barcelona y su área, a otro "en red" en el que no habrá "ni centros ni extremos".

Los trenes de pasajeros irán a un mínimo de 160 kilómetros por hora y podrán alcanzar los 250, y la velocidad de los convoyes de mercancías oscilará entre 100 y 120. Ello permitirá, por ejemplo, efectuar el trayecto entre Lleida y Girona en 90 minutos o ir de Manresa a Vic en 20 minutos. La línea conectará con el AVE en Lleida y en el aeropuerto Girona-Costa Brava, en Vilobí d'Onyar (Selva), donde el Gobierno catalán ha proyectado una estación intermodal.

La inversión prevista para el proyecto es superior a 6.500 millones de euros. Fuentes de Política Territorial señalaron que la Generalitat espera recibir fondos de la Unión Europea y del Ministerio de Fomento, que incluyó el Eje Transversal Ferroviario en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Este plan prevé crear una malla de carreteras y vías férreas para transformar la actual red radial española.Junto al trazado del Eje Transversal Ferroviario, se ejecutará la reforma de la actual red ferroviaria entre Lleida y Manresa. El proyecto consiste en crear una línea de "tren tranvía", explicó el consejero Joaquim Nadal. Se trata de que el mismo tren actúe como transporte local -a menor velocidad- e interurbano, lo cual ya han llevado a la práctica algunos países, entre ellos Holanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trazado del eje sigue el corredor que abre la red ferroviaria que hay entre Lleida y Cervera; a continuación se sirve del espacio que define la autovía entre Cervera y Manresa, y finalmente enfila el corredor que marca el eje transversal viario hasta Girona, salvo las zonas más montañosas.

El trazado del eje rodea las ciudades por las que pasa y realiza una derivación para penetrar en ellas en vía única. En conjunto, precisó Nadal, se calcula que alrededor de estas poblaciones se concentrarán cerca de 1,5 millones de personas en 2026.

Maragall y Nadal presentaron ayer el proyecto ante los alcaldes de las ciudades del trazado,diputados, concejales de los consejos comarcales, representantes de las cámaras de comercio y las cajas de ahorros, directivos de las principales empresas constructoras y miembros de varios colegios profesionales.

La Comisión de Urbanismo de Cataluña aprobó el jueves el documento que recoge los objetivos del plan director urbanístico del Eje Transversal Ferroviario, cuyo fin es garantizar la reserva de suelo necesario para ejecutar las obras. Nadal aseguró a los alcaldes que "a pesar de que el trazado está prácticamente escogido" -sólo queda por definir el tramo que rodea Manresa-, en septiembre su departamento abrirá un periodo de consulta con los ayuntamientos afectados.

De forma paralela, la Generalitat encargará a la empresa pública Ifercat el anteproyecto del eje y los estudios geológicos, geotécnicos, topográficos y de impacto ambiental que requiere la normativa. El Gobierno catalán prevé poner la primera piedra en 2010 y finalizar las obras en 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_