_
_
_
_
_

La A-4, cortada durante más de 11 horas tras el vuelco de un camión cisterna con líquido inflamable

Manuel Planelles

La principal arteria que une por carretera Andalucía con Madrid estuvo cortada ayer en ambos sentidos durante más de 11 horas. Sobre las 10.20, un camión cisterna volcó en el kilómetro 387,5 de la A-4, en el término de Córdoba. Transportaba acetato de metilo mexoetilo con alcohol, un producto altamente inflamable.

El conductor sufrió algunas heridas, aunque leves. El camión quedó volcado fuera de la calzada y el líquido permaneció en la cisterna a excepción de una pequeña fuga, según informó la Delegación de la Junta en Córdoba.

El accidente hizo que se activara el plan de emergencias ante el riego de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Junta de Andalucía. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de los Bomberos y la Policía Local de Córdoba, la Guardia Civil y la policía autonómica.

Por precaución, se decidió cortar el tráfico en ambos sentidos. Los conductores que iban dirección Cádiz fueron reconducidos por una vía paralela y los que marchaban sentido Madrid, por la carretera Provincial 230.

Según informó la Junta, la fuga fue cortada "y la sustancia vertida contenida". Luego, se procedió "de forma controlada al trasvase del producto a otro vehículo cisterna para posteriormente retirar el camión siniestrado". La Subdelegación del Gobierno esperaba que el tráfico se pudiera volver a abrir en un sentido a las cuatro de la tarde y en el otro una hora después. Pero, finalmente, el proceso de trasvase se retrasó y el tráfico en la Autovía de Andalucía no estuvo restablecido totalmente hasta las 21.40.

Un grupo de bomberos espera cerca del camión siniestrado ayer en Córdoba para proceder al trasvase de la mercancía vertida durante el siniestro.
Un grupo de bomberos espera cerca del camión siniestrado ayer en Córdoba para proceder al trasvase de la mercancía vertida durante el siniestro.F. J. VARGAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_