_
_
_
_
_
UNA IMPRUDENCIA DESATA LA TRAGEDIA

El siniestro más trágico de los últimos 13 años

Un centenar de personas han muerto en España durante los últimos 15 años mientras participaban en las tareas de extinción de incendios forestales, tanto en trabajos con medios terrestres como aéreos. El incendio forestal más trágico ha sido el ocurrido ayer en la provincia de Guadalajara, que ha costado la vida al menos a 11 personas.

Entre los casos con mayor número de víctimas registrados figuran los siguientes:

7 de septiembre de 1992. Mueren cinco miembros de un retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (Infoca) mientras trataban de extinguir un fuego declarado en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz).

19 de septiembre de 1992. Fallecen un agente forestal y cinco miembros de un retén de la Agencia Medio Ambiente de Madrid, durante la extinción de un incendio declarado en la sierra del Rincón, en el límite entre la Comunidad de Madrid y Guadalajara.

Más información
11 muertos en un incendio forestal que arrasa miles de hectáreas en Guadalajara
La Guardia Civil imputa a una de las personas que participó en la barbacoa que desató el fuego
Procesadas 20 personas por el incendio en Guadalajara en el que murieron 11 bomberos

4 de julio de 1994. Mueren cinco miembros de una brigada forestal y dos voluntarios cuando trabajaban en la extinción del incendio declarado en el municipio valenciano de Millares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

6 de julio de 1994. Perecen cinco de los seis ocupantes de un avión luso Antonov que colaboraba en las tareas de extinción de un incendio forestal declarado en las proximidades de la Sierra de Mariola (Alicante). El aparato se estrelló contra la ladera de una montaña al no poder coger altura suficiente tras la descarga de agua sobre la zona.

14 de septiembre de 1994. Fallecen cuatro bomberos de la Generalitat y otros tres resultan heridos al ser atrapado su vehículo por las llamas de un incendio forestal declarado en el vertedero de Nonaspe (Zaragoza) y que se propagó hasta la Pobla de Massaluca (Tarragona).

30 de junio de 1999. Fallecen cuatro miembros de un retén del dispositivo contra incendios de la Junta de Andalucía (INFOCA) cuando participaban en la extinción de un incendio registrado en Alájar de la Sierra (Huelva). Las víctimas se vieron sorprendidas por una repentina ola de fuego y buscaron refugio en el interior de una caseta forestal abandonada, donde fallecieron.

29 de junio de 2000. Tres trabajadores del Servicio Forestal y de Calidad Ambiental (Sefoca) de la Junta de Extremadura fallecen en accidente de tráfico cuando se dirigían a extinguir un incendio en las cercanías de Llerena (Badajoz).

17 de julio de 2005. Al menos 11 personas mueren durante la extinción de un incendio en Riba de Saelices (Guadalajara).

Un helicóptero vuela cerca del área quemada en Santa María del Espino, en la provincia de Guadalajara, donde han sido evacuadas cientos de personas.
Un helicóptero vuela cerca del área quemada en Santa María del Espino, en la provincia de Guadalajara, donde han sido evacuadas cientos de personas.REUTERS
Un grupo de vecinos de la zona arrasada por las llamas se aleja del fuego. El intenso humo da idea de la zona afectada por este incendio que, una vez más, tiene como responsable a la imprudencia humana.
Un grupo de vecinos de la zona arrasada por las llamas se aleja del fuego. El intenso humo da idea de la zona afectada por este incendio que, una vez más, tiene como responsable a la imprudencia humana.REUTERS
Un retén de voluntarios colabora con los bomberos para controlar el incendio que se declaró ayer en el paraje conocido como Cueva de los Casares.
Un retén de voluntarios colabora con los bomberos para controlar el incendio que se declaró ayer en el paraje conocido como Cueva de los Casares.EFE
Vista de la localidad de Ciruelos, una de las afectadas por el incendio que se declaró ayer en la provincia de Guadalajara.
Vista de la localidad de Ciruelos, una de las afectadas por el incendio que se declaró ayer en la provincia de Guadalajara.EFE
Unas personas miran el fuego desde una loma cerca de Santa Maria del Espino, en Guadalajara.
Unas personas miran el fuego desde una loma cerca de Santa Maria del Espino, en Guadalajara.REUTERS
A la caída de la noche llegó la trágica noticia de que once personas habían perdido la vida. Los jóvenes formaban parte de un retén de  voluntarios bien preparados y con experiencia.
A la caída de la noche llegó la trágica noticia de que once personas habían perdido la vida. Los jóvenes formaban parte de un retén de voluntarios bien preparados y con experiencia.REUTERS
Unos jóvenes miran impotentes cómo el fuego calcina los alredededores de Santa María del Espino.
Unos jóvenes miran impotentes cómo el fuego calcina los alredededores de Santa María del Espino.REUTERS
Casi 700 personas han sido desalojadas por el fuego. En la imagen, vecinos de Luzón y de Santa María del Espino en el polideportivo de Alcolea.
Casi 700 personas han sido desalojadas por el fuego. En la imagen, vecinos de Luzón y de Santa María del Espino en el polideportivo de Alcolea.Cristóbal Manuel
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue abucheada a su llegada a Alcolea del Pinar. Los vecinos denuncian falta de medios en la extinción del incendio.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fue abucheada a su llegada a Alcolea del Pinar. Los vecinos denuncian falta de medios en la extinción del incendio.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_